La exalcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no incurrió en actos de promoción personalizada, uso indebido de los recursos o actos anticipados de precampaña en las elecciones del 2021, determinó la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La militante del partido de izquierda, Sabina Martínez Osorio, interpuso una queja contra la expresidenta municipal ante la CNHJ. Sin embargo, el órgano partidista que preside Eloísa Vivanco Esquivel - madre de Rivera Vivanco - se negó a investigar la acusación bajo el argumento de que eran inoperantes los señalamientos.
Por lo anterior, Martínez Osorio impugnó la resolución de la CNHJ ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en donde los magistrados determinaron que se vulneraron los derechos de la quejosa porque la comisión del obradorismo sí podía indagar a Claudia Rivera.
Ante esto, el órgano electoral revocó la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia, lo que significa que de nueva cuenta tendrían que analizar la queja.
El recurso quedó asentado en el expediente CNHJ-PUE-284/2021 y en el documento la militante del partido de izquierda señaló que en el proceso electoral del 2021 la exalcaldesa, que buscaba la reelección en la ciudad de Puebla, incurrió en probable uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, así como actos anticipados de precampaña y campaña por una entrevista que se publicó el 19 de enero mediante las redes sociales del ayuntamiento de Puebla.
“El denunciante, en su escrito inicial, establece que la denunciada está vulnerando lo establecido en los artículos 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución Federal, y 392 Bis del CIPEEP, por el probable uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, así como actos anticipados de precampaña y campaña, infracción contemplada en el artículo 390 del código comicial local, derivados de la entrevista realizada a la denunciada, publicada el diecinueve de enero, en la "Red Pública . Tansmedia, Sistema de Comunicación del Ayuntamiento de Puebla", y en las cuentas de las redes sociales Facebook, Twitter y YouTube del ayuntamiento”.
Sin embargo, la CNHJ determinó infundados los agravios, por lo que, la queja fue desechada.
“Son infundados los agravios señalados por la parte actora, lo anterior con fundamento en lo establecido en el considerando sexto y séptimo de la presente resolución”.
En el proceso electoral anterior Rivera Vivanco buscó la reelección en la capital, aunque perdió ante el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez.