Comisión Nacional de Honestidad de Morena es 'ajeno a la legalidad': Barbosa

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena es presidida por la poblana Eloísa Vivanco Esquide

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · viernes 22 de julio de 2022

Miguel Barbos, gobernador de Puebla. Foto: @MBarbosaMX

Como un órgano que no contribuye a la legalidad, es como el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, calificó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, misma que es presidida por la poblana Eloísa Vivanco Esquide, madre de la ex alcaldesa de Puebla capital, Claudia Rivera Vivanco.

En conferencia de prensa desde Casa Aguayo, el mandatario habló sobre la renovación de dirigencias y estructuras que habrá en todos los componentes del Movimiento de Regeneración Nacional. En ese tenor, manifestó su deseo de que organismos como la CNHJ sean alternados, inclusive hizo énfasis en que esta última no encamina a la licitud.

“Yo creo que van a salir de este proceso buenas cosas, entre ellas la renovación de la Comisión [Nacional] de Honestidad y Justicia, [pues] hoy no la veo contribuyendo a la legalidad de la vida partidaria”, opinó.

El gran reto de los órganos internos del obradorismo es darle continuidad al proyecto . Foto: Cuartoscuro

A propósito, expuso que los nuevos perfiles que se integran a ese órgano institucional deben acreditar, por lo menos, estudios de educación superior: “Por principio, es un órgano intrapartidario que resuelve en términos de ley [y] de principios políticos (...) y que por tanto, debe tener una integración de personas profesionales (...) inclusive del Derecho, pero básicamente profesionales”.

Asimismo, hizo hincapié en que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que elige mediante comicios a los integrantes y dirigentes de sus corporaciones políticas, pues dijo, al ser la agrupación del régimen, es su responsabilidad hacerlo de ese modo.

“Morena es el único partido que elige a sus dirigentes (...) en todos los niveles de manera auténticamente democrática y con el voto de la sociedad, porque es abierto. Es lo que es característico de este proceso”, remarcó.

Por último, consideró que, por lo menos en la entidad, sólo los originarios de Puebla deberían ser los que participen en este proceso de renovación. Inclusive, criticó que hay quienes buscan la dirigencia desde prisión, aunque no mencionó nombres.

“Esto es un asunto de poblanos, no de gente que no sea de Puebla. Sí, se los digo claramente: es de poblanos y así debe de ser visto (...) Aquí los mejores líderes que deben elegirse son las gentes del estado, así de simple (...) Hay registradas personas que están hasta en la cárcel por corrupción”, remató.