Previo a las elecciones del 2024, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena se reunieron con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carillo, quien hizo un llamado de unidad para los aspirantes por algún cargo de elección popular, con el fin de evitar una disputa interna.
A través de su cuenta en Twitter, la presidenta de la dirigencia estatal, Olga Romero Garci - Crespo, compartió una serie de fotografías con su equipo y el líder partidista.
Las imágenes fueron acompañadas de un mensaje donde señaló que el motivo de la reunión privada que se realizó en la Ciudad de México fue para trazar la ruta para la próxima elección con el fin de la garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación en la entidad.
En las imágenes también se observó a la secretaria General, Citlalli Hernández y Eloísa Vivanco Esquide, expresidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido y madre de la exalcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien está interesada en la gubernatura de Puebla.
Luego de las fotografías, Olga Romero compartió un video donde Mario Delgado hizo un llamado de unidad a los cuadros que buscan participar en la contienda del próximo año para llegar fortalecidos y evitar una pugna interna por las candidaturas.
“Estamos trabajando para organizarnos rumbo al 2024 y garantizar que siga la transformación en Puebla y en todo el país, pero hay que estar unidos, sabemos qué hay aspiraciones normales pero nadie puede estar por encima de la ley en el movimiento, tenemos que estar unidos porque esa es la gran fuerza de Morena”, dijo.
Aunque no dijo algún nombre explícitamente, el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, el senador Alejandro Armenta Mier y el titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez, los tres aspirantes a la candidatura para intentar llegar a Casa Aguayo, sede oficial del gobierno estatal, han emitido una serie de declaraciones en contra de alguno de sus contrincantes.
Principalmente, los primos expriistas que se mueven en el ámbito nacional han sido dos de los cuadros que en reiteradas ocasiones se han criticado. Una de las más recientes ocasiones en las que ocurrió dicha situación fue el lunes 19 de junio.
Los señalamientos iniciaron porque en conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta presumió que presuntamente se encuentra en la primera posición de las encuestas para ser el candidato de Morena a la gubernatura y reconoció que el primo del exgobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta, ha crecido en las últimas semanas, por lo que supuestamente superó a Ignacio Mier.
Posteriormente, en un encuentro con medios, el presidente de la Junta de Coordinación Política, calificó de “mezquinó” utilizar las encuestas como un método de promoción y consideró que dicha situación forma parte de las estrategias del viejo régimen.
Cabe mencionar que otros de los perfiles que buscan el máximo cargo de la entidad por el partido lopezobradorista es la titular de la Secretaría de Economía y Bienestar, Olivia Salomón Vivaldo y Lizeth Sánchez García.