El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) anunció la creación de un observatorio de obra pública para el 2023 a fin de evitar actos de corrupción. A la par se espera que pronto se nombre a los integrantes faltantes, pues de cinco solo hay dos.
Durante conferencia de prensa Eira Zago Castro, delegada del CEPC, expuso que ya trabajan en una base de datos sobre los contratos administrativos de obra pública, puesto que se trata de una aportación que dará pie a focalizar los recursos en este tema.
- Te recomendamos: En la Central de Abasto 'no se tolerará la anarquía': Eduardo Rivera
Indicó que esperan que a finales de enero o principios de febrero ya esté listo este observatorio, en el que se incluirán documentos públicos.
“Estamos ya en la fase de revisión sobre la primera descarga de información sobre alguna institución, se esperaría que en dos meses ya tenerla lista y la idea es observar todas las instituciones posibles”, dijo.
Agregó que se están sumando instituciones académicas, aunque no refirió cuántas y cuáles.
Por su parte, el presidente del CEPC, Alejandro Guillen Reyes, sostuvo que aún se encuentra incompleto el Comité, pues de cinco integrantes solo hay dos. Luego de que finalizara el periodo de los miembros pasados, se hizo una convocatoria, pero hubo un número reducido de participantes, por lo que se suspendió desde el 2020.
Es por ello que se espera que el próximo año el Congreso del Estado vuelva a hacer la convocatoria para hacer los nombramientos. Destacó que no es solo un problema de Puebla, sino de varios estados.
Finalmente agregaron que participarán el próximo 8 de diciembre en la primera asamblea del Sistema Nacional Anticorrupción, esto luego de seis años de su creación.