Comités de agua de Canoa y Xochimehuacan adeudan 17 mdp

San Miguel Canoa adeuda 14 millones de pesos, mientras que en Xochimehuacan el monto a pagar es de 3 millones

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento exhortó a los comités de agua a cumplir con sus pagos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla informó que los comités de agua potable de San Miguel Canoa y San Pablo Xochimehuacan tienen una deuda de 17 millones de pesos por el pago de este servicio, por lo que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez los exhortó a cumplir con sus responsabilidades.

Fue el director de la Unidad de Concertación en Juntas Auxiliares y Atención Vecinal, José Benito Fernández de Lara, quien explicó que Canoa adeuda 14 millones de pesos, mientras que en Xochimehuacan el monto a pagar es de 3 millones que deben cubrir para poder operando sus pozos.

El funcionario explicó que, en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha trabajado con estos comités para darles plazos para cubrir con las cuotas que tienen pendientes con la intención de no dejarles sin este servicio.

También se reportó la caída de árboles por la lluviar de ayer en la tarde noche, informó Eduardo Rivera. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Además, descartó que tengan reporte de adeudos en las juntas auxiliares de Santa María Xonacatepec y La Resurrección, aunque se mantendrán al pendiente para revisar su situación.

Ante este panorama, el alcalde Eduardo Rivera Pérez los exhortó a cumplir con sus obligaciones, pues comentó que la responsabilidad no es de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que como cualquier empresa que presta un servicio tiene derecho a cobrar por esto.

“La responsabilidad de pagar la luz es de quien la consume. Pido a los comités de agua a que paguen su luz, es su responsabilidad, su espacio, ellos se benefician. La responsabilidad de pagar la luz es de quien la consume”, comentó.

Añadió que los mercados se enfrentan a este tipo de problemas y el gobierno municipal solamente puede ser mediador para que se acuerde una modalidad de pago.

Aplazan hasta enero obras en CH

Por otro lado, Rivera Pérez dijo que las obras de relaminación y cambio de red de drenaje en la zona del Centro Histórico que se ejecutarán con Agua de Puebla se harán hasta 2023, con la intención de que no se afecte a los comercios establecidos de la 8 a la 18 Oriente-Poniente en temporada decembrina, que es alta para la economía.

Cortar árboles de Zócalo sin dictamen es prematuro. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla


En este sentido, el secretario de Infraestructura Municipal, Edgar Vélez, agregó que los únicos trabajos que darán inicio en noviembre próximo, son los que se ubicarán fuera de ese perímetro, que serán financiados con el crédito de Banobras.

Es decir que los proyectos que sí iniciarán en noviembre son los de laminación en las avenidas 14 Oriente-Poniente -entre Vicente Suárez y 16 Norte-, 16 Oriente-Poniente -entre 14 Oriente y Carretera Federal a Tehuacán- y 18 Oriente-Poniente -entre 26 Norte y Miguel Hidalgo-.

En otro orden de ideas, Vélez anunció que solicitará un presupuesto de 100 millones de pesos para tapar baches en Puebla capital en el 2023, debido a que el edil capitalino le solicitó intensificar el trabajo por la llegada de la temporada de lluvias.

Hasta el momento han invertido 70 millones de pesos en atender más de 72 mil baches en una longitud de 145 mil metros cuadrados de obra. Especificó que el recurso solicitado alcanzaría para cubrir casi el doble de lo que hasta el momento han atendido.