5 tips para ahorrar gas en la cocina

Con estos breves consejos tu bolsillo tendrá unos pesos más

Javier Zambrano | El Sol de Puebla

  · lunes 4 de octubre de 2021

Foto: Pixabay

Uno de los insumos básicos que utilizan las personas en su vida diaria es el gas, el cual se ocupa principalmente para cocinar; sin embargo, en los últimos meses ha incrementado su costo, lo que afecta la economía de las familias y más si no lo cuidamos y utilizamos de manera correcta a la hora de preparar los alimentos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer que el tanque de 20 kilos en Puebla y municipios de la zona metropolitana, cuesta 477.2 pesos; mientras que en lugares como Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza, alcanza los 514.2 pesos.

De acuerdo a Marco Antonio Martínez, licenciado en Gastronomía, existen diversos puntos a tomar en cuenta para ahorrar el gas en la cocina, lo que ayudará a prolongar el tiempo de duración del combustible, y a su vez, disminuir el dinero que se invierte para su compra.

CONSEJOS PARA AHORRAR GAS

En primer lugar, se deben utilizar los utensilios correctos, los cuales pueden ser aquellos elaborados con acero inoxidable y ollas a base de aluminio, mismos que permiten cocinar de forma más rápida a comparación de otros como el hierro fundido o el barro.

También influye el tamaño, pues los trastes que se ocupan deben ser más grandes que la hornilla de la estufa, de lo contrario, se desperdicia el calor escapando la llama por los lados.

El experto en temas de gastronomía, recomienda cocinar siempre con las tapas, pues con esto, se aprovecha mejor el calor, ahorrando, hasta un 25 por ciento de energía.

Otro consejo es revisar la flama, la cual debe tener un color azul, lo cual indica una correcta combustión de gas, de lo contrario, cuando es amarilla, significa que el proceso de quemado es incompleto y no se está aprovechando bien el combustible. Por eso es importante mantener limpios y en buen estado los quemadores.

De igual forma, recomendó bajar la flama a la hora de hervir los alimentos, pues dejar cocinando los alimentos a la temperatura más alta por mucho tiempo, sólo provoca un desperdicio de gas.

Finalmente, Marco Antonio invitó a las familias descongelar los alimentos antes de cocinar, pues si lo hacen con el gas, llevará más tiempo, y por lo tanto, se gastará más combustible.