El Grupo de Drogadictos Anónimos A.C., ubicado al Sur de la ciudad, cerró el 2023 con 52 beneficiarios, de los cuales, 25 fueron adolescentes y niños menores de edad. Al ingresar, identificaron que la edad promedio en la que los niños empezaron a drogarse fue a los 10 años y comenzaron con la mariguana, mientras que su primer acercamiento, fue con sus amigos en los puntos de venta que están en las calles.
Juan Manuel Cifuentes, del área de procuración de fondos, dio a conocer que este 2023, finalizaron con 52 personas a las que les brindaron sus servicios, de los cuales, 25 fueron menores de edad y el resto hombres adultos. Una cifra importante, ya que todos ellos, tuvieron el deseo de dejar atrás las drogadicciones por voluntad propia.
“Cada vez va disminuyendo más el rango de edad en el que ingresan a consumir drogas y empiezan alrededor de los 10 años. Pasa por su entorno social en el que se encuentran y porque las comunidades de dónde vienen cada vez son más vulnerables al consumo de drogas. Se les vuelve algo cotidiano y los jóvenes se vuelven vulnerables ante esta situación y por sus problemas familiares”, comentó.
Falta de comunicación con padres, principal causa de drogadicción
Al preguntarle cuáles son las principales causas por las que los menores de edad se empiezan a drogar, respondieron que la falta de comunicación al interior de los hogares, ya que los niños al no tener confianza a sus padres, se respaldan en sus amigos, y muchos de ellos son los que los llevan por este camino de la drogadicción.
“La niñez a punto de llegar a la adolescencia es una etapa muy difícil y es cuando empiezan a tener este cuestionamiento de por qué debo de obedecer, prefiero estar con mis amigos y con esta falta de comunicación, buscan orientación en lugares equivocados”, lamentó.
El primer acercamiento que tienen con las drogas, son los amigos que ya han probado este tipo de sustancias y este acercamiento se da en las calles. En este punto, explicó que la mayoría de los jóvenes que están en Drogadictos Anónimos, son de bajos recursos y ellos han referido que, en sus comunidades, son frecuentes los puntos de venta en las vías públicas.
“A la hora de que el joven sale con los amigos, es muy común que en los barrios de escasos recursos haya muchos puntos de venta de droga y es más fácil que los jóvenes puedan consumir (…) la mayoría de estos jóvenes vienen de comunidades de escasos recursos, sus calles no están pavimentadas, falta de iluminación, falta de vigilancia y refieren que en sus colonias hay mucha inseguridad”, puntualizó.
¿Cómo identificar que un menor es influenciado para consumir drogas?
En caso de que una familia tenga sospechas de que su hijo está siendo influenciado para consumir drogas, el integrante de esta organización, sugirió identificar primero los siguientes puntos:
-Si el joven cambia de actitudes radicalmente, así como estado de ánimo o si se aísla.
-Si baja de peso drásticamente
-Yo quiere pasar tiempo en la casa
-Guarda muchos secretos.
-Si cambia su forma de vestir podría
Estos son una bandera roja. En caso de que ya corroboraron que sus hijos se están drogando, la sugerencia es que lo lleven con un médico para verificar que la ingesta no tuvo repercusiones y posteriormente acudir a terapias. Si estas dos no funcionaron, las puertas de Drogadictos Anónimos estarán abierta, pero su propuesta es que sea la última instancia y el menor de edad debe estar de acuerdo con su ingreso, pues nadie está en contra de su voluntad.
Drogadictos Anónimos, A.C., dedica sus esfuerzos a ayudar a hombres y adolescentes que tienen problemas de drogadicción y que de manera voluntaria solicitan ayuda. La rehabilitación que ofrece, es mediante la práctica de un conjunto de actividades basadas en Los Doce Pasos.
Tienen más de 40 años de experiencia en la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción. Actualmente cuentan con 31 centros distribuidos en 15 estados del país y 8 en cuatro entidades de Estados Unidos. En el estado de Puebla, cuentan con dos sedes, una en el Boulevard Héroes del 5 de Mayo y la otra en el Sur de la Ciudad.
En esta última sede, los beneficiarios se cambiaron recientemente. Gracias a donativos, lograron edificar este centro, el cual cuenta con un amplio comedor, sala de cómputo, área de esparcimiento, baños, auditorio, consultorio dental, dormitorios, pero aún necesitan una donación.
Buscan donantes para concretar su cancha de usos múltiples
Juan Manuel Cifuentes, explicó que, dentro de sus actividades, tienen terapias grupales, individuales y deportivas, ya que cuando los jóvenes llegan, están físicamente en muy mal estado. Para que joven tenga una recuperación integral, debe de tener alguna actividad física.
Ante este contexto, la nueva casa incluye un espacio para edificar una cancha de usos múltiples, sin embargo, sólo han tenido apoyo para la plancha de concreto, que la empresa Rally les donó; esto tuvo un costo de 100 mil pesos. Ahora buscan apoyo para colocar unas zapatas y que se pueda instalar una estructura de arco, esta última la donaron los misioneros del Espíritu Santo.
“Para poder soportar el arco, necesitamos la estructura, todavía no encontramos donadores que nos puedan ayudar para poder concluir el proyecto. Esta estructura tiene un costo de 226 mil pesos y si encontráramos a una persona que nos quiera ayudar o un grupo de personas que nos quiera beneficiar, pues pondrían su granito de arena en esta lucha contra las drogadicciones”, expusieron.
Hay que recordar que toda la ayuda que se brinda por parte de Drogadictos Anónimos A.C., es gratuita y todos los recursos que tienen son a base de donaciones. En caso de querer ayudar, pueden comunicarse al siguiente teléfono para que puedan resolverse todas sus dudas: +52 1 55 3791 8313.