Las luminarias ubicadas en el Periférico Ecológico están siendo robadas -como lo evidenció ayer este medio de comunicación a través de una fotografía- debido a que tienen costosas baterías de litio que están siendo vendidas a los automovilistas como baterías recargables, reconoció la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).
De 2017 a la fecha, la dependencia ha enviado cinco oficios a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que intensifiquen los rondines en la zona del Periférico a fin de evitar más casos de este tipo. Incluso personal de la Secretaría Infraestructura ha vigilado diversos puntos durante la madrugada y noche.
No obstante, según reconoció la propia Secretaría, los robos de luminarias han ido en aumento, sobre todo a la altura de la salida a Tehuacán, por lo que se presume que es una banda bien organizada la que está cometiendo este delito.
La SIMT está solicitando recursos a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para reponer las luminarias que se han robado en esta vialidad, que es una de las más importantes de la ciudad de Puebla. El tiempo para reponerlas depende de la llegada de los dineros y de los proveedores.
Ante el incremento de este delito, la dependencia que encabeza Xabier Albizuri Morett está analizando la posibilidad de que las lámparas ahora cuenten con protección o que los postes sean de concreto hidráulico, no obstante, esta última opción representa un riesgo para los automovilistas.
Desde agosto del año pasado este medio de comunicación documentó el robo de estas luminarias sobre el Periférico Ecológico.
En ese entonces se informó que el vandalismo que el pasado gobierno estatal quería evitar en esta vialidad con la colocación de luminarias solares sobre postes de nueve metros de altura, no se logró, ya que en esta vialidad existían rastros de al menos tres de estas estructuras que ya habían sido robadas.
“Dos de estas estas luminarias tienen un valor cada una de 32 mil 178 pesos, de acuerdo con una cotización realizada en la empresa Saecsa, con la que fueron adquiridas. De dicha cantidad, 2 mil pesos corresponden a la instalación, 22 mil 682 pesos y 3 mil 334 pesos (ambos más IVA) a la lámpara y al poste, respectivamente”.
Apenas el pasado martes este medio de comunicación publicó una fotografía en la que se aprecia una veintena de luminarias tiradas a un costado del Periférico a la altura de Camino Real a Cholula.