¿Alguna vez te han enviado imágenes de desnudos o has sido acosada por algún perfil de una persona que no conoces?, si la repuesta es que sí y esta situación te hizo sentir vulnerable, puedes denunciar, ya que en Puebla el Código Penal reconoce como delitos la violación a la intimidad sexual.
El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP) mediante el Observatorio de Violencia Digital (OVD) presentó una guía para denunciar la difusión de contenido íntimo y ciberacoso en seis plataformas digitales: Facebook, Google, Instagram, Twitter, WhastApp y Telegram.
El objetivo es dar a conocer de manera práctica, principalmente a las mujeres, los pasos para reportar este tipo de acciones, así como proporcionar información básica sobre la violencia, cómo documentar las agresiones y a dónde acudir a presentar la denuncia correspondiente.
En cada red, el Consejo indica los pasos que se deben de seguir para reportar una publicación, por ejemplo, en Facebook, se debe de hacer clic en los tres puntos en la esquina superior derecha de la publicación.
Luego selecciones el “reportar publicación o pedir ayuda” para después terminar con “un problema” y ahí describir la situación, por ejemplo, si fue un desnudo, sólo se puede poner esa palabra.
Código Penal de Puebla reconoce la violación a la intimidad sexual
En cada red se indican los pasos a seguir y el link puede encontrarse en la siguiente liga: https://consejociudadanopuebla.org/2022/06/22/como-denunciar-la-difusion-de-contenido-intimo-y-ciberacoso-en-plataformas-digitales/.
No obstante, si la persona desea denunciar y no sólo reportar la publicación, el Consejo indicó que puede hacerlo, ya que en Puebla, el Código Penal reconoce como delitos la violación a la intimidad sexual, que se refiere a la difusión de imágenes eróticas sin consentimiento, mientras que el ciberacoso que es cuando acosan o amenazan a través de redes sociales, correo o cualquier espacio digital.
¿Para denunciar que necesitan?, no es necesario que lleven pruebas sólo el testimonio, sin embargo, es preferible tomar captura de pantalla de toda la evidencia y es importante que sea visible el nombre del sitio, el nombre de las personas, agresor, fecha, hora y todo guardarlo en PDF.
El Consejo sugiere guardar todas las conversaciones y de ser posible, descargarlas y guardarlas en formato XTML. De igual modo, guardar en otro documento las ligas relacionadas.
Otro tip fue organizar en orden cronológico y resguardar la información en USB o disco externo cifrado y hacer múltiples copias de la información tanto digitales como impresas. Para la denuncia se tiene que llevar una identificación oficial y las evidencias.
Hay que mencionar que los datos disponibles indican que, a nivel mundial, 7 de cada 10 mujeres ha vivido algún tipo de violencia en línea y que el 90% de las víctimas de la distribución no consensuada de imágenes íntimas son mujeres. En México, según datos del MOCIBA 2020, 9 millones de mujeres de 12 años y más vivió alguna situación de Ciberacoso, siendo más frecuente entre las adolescentes de 12 a 19 años y las jóvenes de 20 a 29 años.