La pandemia por la Covid-19 provocó el distanciamiento social en las aulas escolares, lo que ha provocado entre los padres y madres de familia un gran número de cuestionamientos sobre la forma de evaluar a sus hijos, por ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los criterios de evaluación durante la contingencia sanitaria para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2020-2021 del estado de Puebla.
Aunque la dependencia adelantó que no habrá estudiantes reprobados este año, los alumnos deben cumplir con todo lo que se le pide en el aula y las actividades a realizar en casa.
¿Qué se tomará en cuenta para la evaluación?
Los docentes tomarán en cuenta las particularidades de las condiciones y situaciones en las que viven las y los alumnos para asignar calificaciones; sin embargo, existen diferentes criterios generales que serán tomados en cuenta para el periodo de evaluación.
La SEP ha puesto a disposición herramientas de aprendizaje como la televisión, radio, guías, libros de texto y medios tecnológicos. En este sentido deberán participar en sesiones con el o la titular de grupo, realizarán actividades didácticas y entregarán actividades previamente solicitadas.
Es importante señalar que los menores que no tengan acceso suficiente para tener comunicación directa con su docente debido a las condiciones económicas o sociales en la zona en que viven, no tendrán afectaciones en su evaluación.
Las calificaciones no solo se basarán en el cumplimiento de número de actividades, trabajos presentados o exámenes, sino también se tomará en cuenta el esfuerzo que realiza el estudiante para aprender. Sobre esto, se identificará un punto de partida de los conocimientos entre los estudiantes y se valorará el nivel de desarrollo alcanzado.
La evaluación sin fundamento resultará arbitraria e injusta, por lo que en casos donde el personal docente no cuente con información suficiente del estudiante, no se asignará una calificación y será evaluado en otro momento.
¿Dónde podré solicitar las boletas de calificaciones?
Las boletas de calificaciones serán enviadas mediante medios electrónicos a los padres de familia. En aquellas localidades en las que no sea posible entregarlas vía digital se podrá acordar con las autoridades escolares una fecha para su entrega de manera física.
La evaluación correrá a cargo del docente de grupo para preescolar y primaria. Para secundaria los titulares de cada asignatura serán los responsables de plasmar las notas numéricas. En caso de que los titulares no se encuentren, el o la directora podrá asumir esta atribución.
Es relevante destacar que las calificaciones que se registren para este periodo y el siguiente solo serán preliminares, pues las definitivas se registrarán al final del ciclo escolar.
Fechas para el primer periodo de evaluación
La descarga administrativa será el 13 de noviembre, donde se analizará el primer momento de evaluación y se establecen estrategias de comunicación con estudiantes y tutores.
Por su parte, la fase de recuperación será del 17 al 24 de noviembre, en la que se establecerá comunicación con el estudiante que requiera apoyo. También, se hablará con el tutor para acordar estrategias de regularización con envíos de trabajos y actividades.
Del 25 al 30 de noviembre será la validación de notas asignadas, donde se capturará los reportes de evaluación.
Por último se hará la captura en el Sistema de Control Escolar (SICEP) del 25 de noviembre al 20 de diciembre, donde serán vaciadas las evaluaciones con las respectivas observaciones y recomendaciones emitidas.