Desde el pasado 31 de julio se cumplió el tiempo de prórroga para la verificación vehicular del primer semestre, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente, en colaboración con la Secretaría de Seguridad de Puebla, comenzaron los operativos para vigilar el cumplimiento de este programa.
Para aquellos automovilistas que no cumplieron con la verificación vehicular, pero tiene el interés de hacerla de manera voluntaria, pueden pagar su multa para realizar el proceso.
Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, detalló el pasado 31 de julio en conferencia que aquellos que deseen hacer la verificación de manera voluntaria extemporánea, tienen que generar una ficha de depósito y pagar una multa por 311 pesos, además de que tendrán hasta 30 días para acudir nuevamente al Centro de Verificación.
Anteriormente, la multa era de hasta 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), pero al indicar que la verificación es un programa contra la contaminación de los vehículos y no uno recaudatorio, se decidió bajar a solo tres UMAs.
Recordó que, en caso de ser detenido en uno de los operativos realizados por las autoridades, las multas a las que pueden ser acreedores son de cerca de dos mil pesos.
¿Cómo generar la ficha de pago de multa por la verificación vehicular?
Es por medio de la página de la Secretaría de Planeación y Finanzas: spf.puebla.gob.mx en donde se puede generar la ficha de depósito para pagar los 311 pesos de multa.
Para esto, una vez que se encuentre en la página de la secretaría, hay que dirigirse a la sección de “Pagos en línea”. Al hacerlo se abrirá el portal rl.puebla.gob.mx donde hay que buscar el menú de “Multas” o en el buscador colocar la palabra “Verificación” y dar en la opción de “Multas de verificación”.
Al abrir la página se tienen que ingresar el número de placa y el número de serie del auto. Posteriormente especificar el tipo de infracción, en este caso la no verificación del primer semestre, para después confirmar la información, realizar el pago en línea e imprimir el recibo.
Una vez que se tiene la multa pagada hay que acudir a alguno de los Centros de Verificación para realizar el proceso. A menos de que el personal del verificentro no cuente con espacio se tendrá que hacer la cita con el proceso regular y en el periodo de 30 días que se tiene para hacerla.
¿Cómo sacar una cita?
Para poder realizar la verificación es necesario acudir a alguno de los Centros de Atención o verificentros y, a diferencia de otros años, solo se puede acudir al realizar una cita por medio del portal citasenlinea.puebla.gob.mx.
Una vez que se ingrese al sitio se tendrá que dar click en el recuadro de verificación vehicular, el cual se encuentra en la parte superior derecha de los procesos que se pueden realizar.
Para obtener la cita se debe indicar si se realiza para la verificación, la testificación o para la verificación voluntaria para vehículos foráneos.
Al elegir verificación vehicular, se debe dar click en “Agendar” y elegir el Centro de Atención al que se desea acudir. Una vez realizado se desplegará el calendario para seleccionar el día y la hora para realizar la visita.
Los datos que pedirá en esta sección son: Nombre y fecha de nacimiento del propietario, además de correo electrónico. En tanto, de la unidad se debe colocar el número de serie, año y modelo, además se debe tener presente que es necesario no contar con fotomultas para poder acceder a la verificación.
Al concluir se generará un folio que se debe presentar el día de la cita junto a los siguientes documentos:
Original y copia de identificación oficial; original y copia de la tarjeta de circulación; en caso de ser un vehículo nuevo la copia de la factura, carta factura o contrato de arrendamiento.
Son en total 5 los hologramas que se pueden obtener al pasar la verificación y son: “Exento” para los vehículos híbridos y eléctricos, además de 2, 1, 0 y 00 para aquellos que utilizan diésel, gas natural, gas lp y gasolina.
Ubicaciones de los Centros de Atención
Cuando se realiza el proceso de la cita preguntará por el Centro de Atención que se desea visitar. Son 20 los que se encuentran en Puebla, nueve de ellos en la capital y el resto en distintos municipios.
Las ubicaciones de los 20 centros son los siguientes:
Amozoc
Sección 1era Barrio de San Lorenzo, Amozoc.
Atlixco
Bulevar Ferrocarriles, 2008, colonia San Juan Tejaluca.
Huejotzingo
Calle José María Morelos, sin número, entre Avenida Insurgentes y Avenida Venustiano Carranza en el Cuarto Barrio.
Puebla
Calle 24 Sur, número 4107, en el Fraccionamiento el Mirador.
Bulevar Hermanos Serdán, número 3320, en la colonia Amor.
Calle Prolongación 3 Sur, 13509, Fraccionamiento El Refugio.
Bulevar Atlixco, número 2917, en la colonia Ampliación Reforma.
Calle Francisco Javier Mina, con número 917, de la colonia Mayorazgo.
Bulevar Hermanos Serdán, número 802, en la colonia El Riego.
Avenida Forjadores número 7322, en la colonia San José del Puente.
Boulevard Municipio Libre, número 1838, en la colonia Universitaria, del municipio de Puebla.
Prolongación Tecnológico, 137, Corredor Industrial La Ciénega.
San Andrés Cholula
Avenida Orión Norte, Número 736, Reserva Territorial Atlixcáyotl.
Lateral Norte de la Vía Atlixcáyotl 7202-1.
San Martín Texmelucan
Calle Hidalgo No. 137, esquina Carretera Federal al verde, colonia Santa Catarina Hueyatzacoalco, San Martín Texmelucan.
Carretera San Martín-Tlaxcala, Km 1, Número 616, esquina 7 de noviembre, colonia San Damián.
San Pedro Cholula
Lote 5 Pueblo de Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula.
Tehuacán
Calle 2 Sur, número 1719, colonia Xochipilli.
Calle Libramiento San Lorenzo-Tecnológico número 808 en San Lorenzo Teotipilco.
Xicotepec
Calle Venustiano Carranza No. 197, colonia La Chivería, Xicotepec de Juárez.