Este 1 de febrero comenzó el proceso de preinscripciones para los alumnos que ingresarán a primer año de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, es decir a nivel básico y medio superior para el ciclo escolar 2022-2023.
El proceso estará disponible del 1 al 28 de febrero y tiene como objetivo garantizar un espacio para todos los estudiantes que deseen ingresar a las instituciones públicas. El trámite se debe realizar en línea en el sistema educativo estatal y es gratuito para que lo realicen los madres, padres o tutores.
¿QUÉ SE NECESITA PARA REALIZAR EL PROCESO?
Al ser un proceso en línea, se debe ingresar a los sitios http://preinscripcion.seppue.gob.mx/sicepInscripciones/registro2022 y http://preinscripcion.seppue.gob.mx/sicepInscripciones/registro2022 , ambos estarán disponibles las 24 horas del día, por lo que tendrás que ser paciente debido a que el sistema puede saturarse y la página podría presentar fallas.
Una vez en las páginas se deben tener a la mano los siguientes documentos:
Número de identificación del alumno (NIA); Clave Única de Registro de Población (CURP); Datos del padre, madre o del tutor; Domicilio del aspirante; en caso de tener hermanos en el plantel al que se busca ingresar, se debe presentar el NIA del hermano.
Una vez que se ingresen los datos se pasa a la Selección de Escuelas, donde se podrán colocar tres escuelas públicas. Estas deben ser ordenadas de acuerdo a la preferencia como al tomar en cuenta puntos como las más cercanas al domicilio y solo podrá elegirse una escuela de alta demanda.
Las escuelas que estén más cerca al domicilio donde actualmente estudia preescolar, en caso de que vaya a primaria, es donde tiene una mayor probabilidad de ubicarse al alumno al ser el primer criterio de selección. El segundo punto más importante que se considera es si el aspirante tiene hermanos ya dentro de la institución que se eligió como primera opción.
Si se trata de un alumno con necesidad educativa especial, en este punto se deberá seleccionar este servicio de un catálogo especial.
En cuanto a los alumnos que son provenientes de otros estados o que no tengan acceso a internet, el trámite se debe realizar en alguna de las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde) dentro de Puebla con fecha desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo y por medio de la Solicitud Especial de Inscripción (SEI).
De igual forma, la Secretaría de Educación informó que cuenta con el teléfono 22-23-09-11-09 para dar atención a los padres o tutores y funciona en horarios de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.
PUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR
La SEP recordó que el proceso de preinscripción es gratuito y que el portal en línea se encuentra abierto para todas las personas por lo que no deben existir cuotas de algún tipo.
Para colocar las opciones de las escuelas, se necesita de la Clave del Centro de Trabajo (CCT), el cual se puede encontrar en la fachada de la escuela a la que se busque ingresar. El sistema también brindará las opciones principales de acuerdo con la ubicación geográfica para ingresar a las más cercanas.
En caso de que los padres no realicen el proceso en las fechas establecidas, tendrán que dirigirse a las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo para recibir apoyo sobre cómo ingresar al aspirante en una escuela pública.