/ miércoles 24 de julio de 2024

¿Cómo tramitar las placas de autos para personas con discapacidad en Puebla?

Quienes lo consideren pertinente pueden solicitar este emplacado en la oficina correspondiente

Los automóviles que transporten a personas con alguna discapacidad pueden ser registrados ante las autoridades para obtener el emplacado correcto, pues de esta manera tendrán un símbolo que les servirá como referencia para que puedan moverse por toda la entidad con mayor seguridad y tranquilidad.

Al tener estas placas los demás conductores sabrán que deben conducir con precaución y que esas unidades deben tener un lugar prioritario en la carretera. Por otro lado, igual se podrán ocupar los lugares preferentes de estacionamiento en las plazas comerciales, bancos, comercios e instituciones.

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Para realizar este trámite es necesario cumplir con todos los requisitos solicitados por el gobierno, lo que incluye el pago y la entrega de los documentos. Si tienes el interés de realizar este procedimiento a continuación te daremos toda la información que debes conocer:

¿Quién puede realizar el trámite?

Pueden hacerlo las y los ciudadanos que tengan una discapacidad, al igual que que los familiares en segundo grado que tengan a su cargo gente con esa característica, como puede ser el padre, madre, abuelos, hijos, hermanos, tíos y primos.

Igual aplica para quienes tengan lazos por afinidad, como la o el esposo, suegros, cuñados o quien se encuentre en concubinato. Se mencionó que también funciona si se trata de un tutor o representante legal.

Las autoridades puntualizaron que al hacer este trámite, se podrá obtener el juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica, tarjeta de circulación y el comprobante fiscal electrónico de pago.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Agendar cita a través de la página citasenlinea.puebla.gob.mx
  • Presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que sea dirigido a la Sección de Control Vehicular.
  • Entregar los requisitos solicitados al personal de la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.
  • Recibe orden de cobro con referencia para que se realice el pago en Instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaria de Planeación y Finanzas.
  • Dirigirse a la sección de entrega de documentos de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente donde realizo el trámite, y da el comprobante de pago con referencia sellado por la institución o establecimiento autorizado o en su caso con el comprobante fiscal electrónico.
  • Recibe del personal de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente, firma de recibido el acuse con nombre y fecha por lo siguiente: Juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular y tarjeta de circulación.
  • Si realiza el pago en alguna institución o establecimiento autorizado, dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, ingresa al Portal Electrónico del Gobierno del Estado de Puebla, para imprimir su comprobante fiscal electrónico.

¿Cuáles son los precios?

Vehículos usados de más de diez años modelo de antigüedad, destinados al servicio particular pagaran el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos conforme a las siguientes tarifas:

  • Hasta 4 cilindros 385 pesos
  • De 5 y 6 cilindros 610 pesos
  • De más de 6 cilindros 810 pesos

Automóviles nuevos, destinados al transporte de hasta quince pasajeros, y vehículos usados de 1 a 9 años modelo de antigüedad pagaran el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos según valor factura y año modelo.

¿Cuáles son los documentos?

  • Folio impreso de cita agendada (1 copia)
  • Acreditar la discapacidad: certificado médico expedido por institución de salud oficial, institución de beneficencia legalmente autorizada, o bien por el médico en hoja membretada con el número de cédula profesional y firma de quien lo expide. También puede ser la credencial del DIF.
  • Quién demuestre ser familiar de la persona con discapacidad igual deberá comprobar su calidad de cónyuge o el grado de parentesco a través de documento oficial, pudiendo ser la copia certificada del acta de matrimonio o de nacimiento o resolución judicial.
  • Documento que ampare la propiedad del vehículo: (original y 1 copia); en el caso de unidades nuevas puede ser la facturación electrónica, para vehículos usados puede ser el Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital, la facturación impresa o la información Ad-Perpetuam y Contrato de compra venta o carta factural original.
  • Comprobante de domicilio: puede ser el recibo de la luz, telefonía, Internet, televisión, gas natural o por los servicios de agua o drenaje. Igual el estado de cuenta.

Los automóviles que transporten a personas con alguna discapacidad pueden ser registrados ante las autoridades para obtener el emplacado correcto, pues de esta manera tendrán un símbolo que les servirá como referencia para que puedan moverse por toda la entidad con mayor seguridad y tranquilidad.

Al tener estas placas los demás conductores sabrán que deben conducir con precaución y que esas unidades deben tener un lugar prioritario en la carretera. Por otro lado, igual se podrán ocupar los lugares preferentes de estacionamiento en las plazas comerciales, bancos, comercios e instituciones.

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Para realizar este trámite es necesario cumplir con todos los requisitos solicitados por el gobierno, lo que incluye el pago y la entrega de los documentos. Si tienes el interés de realizar este procedimiento a continuación te daremos toda la información que debes conocer:

¿Quién puede realizar el trámite?

Pueden hacerlo las y los ciudadanos que tengan una discapacidad, al igual que que los familiares en segundo grado que tengan a su cargo gente con esa característica, como puede ser el padre, madre, abuelos, hijos, hermanos, tíos y primos.

Igual aplica para quienes tengan lazos por afinidad, como la o el esposo, suegros, cuñados o quien se encuentre en concubinato. Se mencionó que también funciona si se trata de un tutor o representante legal.

Las autoridades puntualizaron que al hacer este trámite, se podrá obtener el juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica, tarjeta de circulación y el comprobante fiscal electrónico de pago.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Agendar cita a través de la página citasenlinea.puebla.gob.mx
  • Presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que sea dirigido a la Sección de Control Vehicular.
  • Entregar los requisitos solicitados al personal de la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.
  • Recibe orden de cobro con referencia para que se realice el pago en Instituciones o establecimientos autorizados o en el área de cajas de la Secretaria de Planeación y Finanzas.
  • Dirigirse a la sección de entrega de documentos de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente donde realizo el trámite, y da el comprobante de pago con referencia sellado por la institución o establecimiento autorizado o en su caso con el comprobante fiscal electrónico.
  • Recibe del personal de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente, firma de recibido el acuse con nombre y fecha por lo siguiente: Juego de placas metálicas, calcomanía alfanumérica de identificación vehicular y tarjeta de circulación.
  • Si realiza el pago en alguna institución o establecimiento autorizado, dos días hábiles posteriores a la fecha de pago, ingresa al Portal Electrónico del Gobierno del Estado de Puebla, para imprimir su comprobante fiscal electrónico.

¿Cuáles son los precios?

Vehículos usados de más de diez años modelo de antigüedad, destinados al servicio particular pagaran el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos conforme a las siguientes tarifas:

  • Hasta 4 cilindros 385 pesos
  • De 5 y 6 cilindros 610 pesos
  • De más de 6 cilindros 810 pesos

Automóviles nuevos, destinados al transporte de hasta quince pasajeros, y vehículos usados de 1 a 9 años modelo de antigüedad pagaran el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos según valor factura y año modelo.

¿Cuáles son los documentos?

  • Folio impreso de cita agendada (1 copia)
  • Acreditar la discapacidad: certificado médico expedido por institución de salud oficial, institución de beneficencia legalmente autorizada, o bien por el médico en hoja membretada con el número de cédula profesional y firma de quien lo expide. También puede ser la credencial del DIF.
  • Quién demuestre ser familiar de la persona con discapacidad igual deberá comprobar su calidad de cónyuge o el grado de parentesco a través de documento oficial, pudiendo ser la copia certificada del acta de matrimonio o de nacimiento o resolución judicial.
  • Documento que ampare la propiedad del vehículo: (original y 1 copia); en el caso de unidades nuevas puede ser la facturación electrónica, para vehículos usados puede ser el Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital, la facturación impresa o la información Ad-Perpetuam y Contrato de compra venta o carta factural original.
  • Comprobante de domicilio: puede ser el recibo de la luz, telefonía, Internet, televisión, gas natural o por los servicios de agua o drenaje. Igual el estado de cuenta.

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