Como un rotundo fracaso calificó el líder municipal del PRI, Manuel Carreto Pacheco, la elección en las juntas auxiliares de Puebla y aseguró que las autoridades del Ayuntamiento capitalino quedaron rebasadas y cuestionó que se haya dejado actuar con libertad a grupos de choque porque hasta el momento no hay detenidos.
En conferencia de prensa dijo que este es un antecedente de que en las elecciones extraordinarias del 2 de junio se podría repetir el mismo escenario de violencia que el año pasado provocó la muerte de ciudadanos.
Pidió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco que “dé la cara” de este fracaso porque además de la falta de experiencia, no acepta consejos. “Creen que porque votaron por ellos los ciudadanos les dieron un cheque en blanco y no es así. Que deje de estar en campaña y que se ponga a gobernar”, soltó.
También puedes leer: “Huachicoleros” dejan mensaje sobre ducto de Pemex
Criticó las irregularidades que ocurrieron, incluso, visibles en la convocatoria porque no hubo un mecanismo claro de impugnación, tampoco esquemas de paridad de género y menos, el respeto a los usos y costumbres de las comunidades indígenas. Asimismo, refirió que durante y antes de la jornada electoral hubo prácticas antidemocráticas.
“La elección de ayer estuvo manchada otra vez, no entiende el gobierno municipal que acabamos de salir de un proceso tortuoso, terrible, de enfrentamiento y de fractura social en el 2018 provocado por –Rafael- Moreno Valle, en donde la sociedad está buscando simple y sencillamente, llevar su vida en paz y que los problemas de tipo postelectoral ya no pueden darse”, expuso.
Informó que la suspensión de los plebiscitos en las juntas auxiliares se debió a serios contratiempos como boletas electorales que “rasuraron” familias completas, la presencia de grupos de choque para inhibir el voto de los ciudadanos o que las urnas fuesen instaladas de manera dilatoria.
Te recomendamos: Excursión se convierte en pesadilla, asaltan a alpinistas en Puebla
Cabe mencionar que el pasado domingo se suspendieron las votaciones en las juntas auxiliares de la capital de Puebla como la Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián Aparicio, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Zaragoza.
Por otro lado, Carreto criticó la versión de Liza Aceves, secretaria General del Ayuntamiento de Puebla, quien calificó de “buena” la jornada electoral. Destacó que el PRI estará pendiente de la labor que desarrollen las autoridades municipales y pidió a la alcaldesa dejar la frivolidad.