¿Cómo venció una mujer de Puebla el cáncer de mama ?

Pilar Pérez

  · jueves 19 de octubre de 2017

Foto: Bibiana Díaz

Sincera, alegre y con ganas de ayudar. Estas son algunas de lascualidades que describen a Maru, quien hace cinco años enfrentóel cáncer de mama y lo venció. Hoy dedica gran parte de su tiempoa ayudar a otras mujeres a superar este padecimiento a través degrupos de ayuda y hasta mediante la publicación de libros.

Desde joven, Maru tuvo interés por disciplinas como elraja-yoga y técnicas de meditación que en su momento lepermitieron intuir que algo con su cuerpo no estaba bien, pues unasensación extraña como cansancio la mantuvo inquieta durante untiempo.

Ella goza del uso de cremas y fragancias para el baño. Unanoche vio que en un seno tenía una mancha, la cual le llamó laatención, por lo que, tras comentarle a su esposo sobre estasituación, ambos decidieron acudir al médico para descartaralgún tipo de riesgos.

Para su sorpresa, el diagnóstico fue que Maru, madre y esposa,tenía cáncer de mama, y, aunque era una noticia que no esperaba,la primera pregunta tanto para sí como para su médico fue: “¿Yahora, qué sigue?”. El sentido del cuestionamiento fue netamentepara saber de qué forma la ayudarían a vencer lo más prontoposible el padecimiento.

Como la mayoría de las mujeres con carcinoma, pasó por unproceso de quimioterapia; luego, por una operación en la que leextirparon el seno; después, por otra quimioterapia, y finalmente,la radiación.

El proceso no fue fácil, ya que las quimioterapias yradiaciones producen importantes efectos en el cuerpo de laspersonas y son agotadoras. Quizá estos pudieron haber sido losmomentos más difíciles para Maru, pero también se dio cuenta deque un buen estado de ánimo ayuda enfrentar las terapias.

Esto lo logró con el apoyo de su familia, esposo e hijos,quienes, a pesar de la dificultad por saberla enferma, buscaronanimarla en todo momento, y así fue como hace cinco años logrósuperar el cáncer de mama.

Tiempo después agradece a dicho padecimiento por haber llegadoa su vida, pues le dio la oportunidad de conocerse mejor y leenseñó qué es la vida, a amar a esta y a querer a quienes larodean, además de reconocer que merece todo el cariño que otros,especialmente su familia, le ofrecen.

FORMÓ UN GRUPO Y ESCRIBELIBROS

Su habilidad siempre ha sido ser sincera y ayudar a otros. Estolo potencializó luego de superar el cáncer de mama, por lo que,al conocer a gente en su misma situación pero sin el apoyo de sufamilia, se dio cuenta de que las pacientes requieren deacompañantes y cuidadores.

Así, poco a poco, y gracias a las disciplinas que siemprepracticó, logró conformar grupos de autoayuda, llenos de mujeresluchadoras y con diferentes nombres que al final lo único quebuscan es integrar a todas aquellas que requieran de algún tipo deatención.

Para plasmar sus experiencias y desahogarse un poco escribió unlibro de poemas titulado “La sombra del verso”, que tiene laintención de que lectores consulten el texto y después invitarlosa que ellos realicen sus propias composiciones.

El escrito se puede conseguir a través de la página deinternet Irreverentes, y el primer proyecto fue con una coautorallamada Karen Alexa Luna. En breve lanzará otro sobre testimoniosde cáncer y uno más de poesía erótica.