Compara García a Espinosa con Maduro y le quitan el micrófono

Todo comenzó con un punto de acuerdo para exhortar a AMLO a suspender la invitación del presidente de Venezuela

Víctor Hugo Juárez

  · martes 13 de noviembre de 2018

Foto: Rodolfo Pérez

Una comparación con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, bastó para que el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, le quitara el uso de la palabra al coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, con quien protagonizó un nuevo capítulo de desencuentro en el Poder Legislativo.

Todo comenzó con un punto de acuerdo promovido por García Almaguer para exhortar al presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, a que suspenda la invitación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de protesta, sin embargo, el panista empezó a comparar a este personaje con el presidente de la Mesa Directiva.

Espinosa Torres le pidió al panista sujetarse al tema del punto de acuerdo, sin embargo, García Almaguer insistió y el presidente de la Mesa Directiva lo interrumpió y le quitó el uso de la palabra.

“Será la primera vez que Morena decida ignorar nuestra Constitución, que en su artículo 89 nuestra política exterior debe fomentar el respeto a los derechos humanos, a la cultura de la paz, cosa que es inexistente en Venezuela y a nivel local ni hablar de aquel que no ha querido bajarse el sueldo como lo prometió en campaña, aquel que tiene un inicio de procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades, aquél que no ha solventado su cuenta pública, quien ya está denunciado formalmente por parte del PAN por un supuesto enriquecimiento ilícito, que dé la cara a los poblanos, que dé la cara a los medios y si no la quiere dar que la dé a la Fiscalía, no tenga miedo, presidente”, fue el mensaje del panista.

En respuesta, Espinosa Torres en su calidad de presidente de la Mesa Directiva le pidió sujetarse al tema que estaba abordando. “Le recuerdo que está usted abordando un punto de acuerdo, le pido sujetarse a ese tema”.

Debido a que el panista continuó con las comparaciones, Espinosa Torres le quitó el uso de la palabra y continuó con el orden del día, a pesar de que el panista seguía hablando.

“Le informo que está usted hablando de un punto de acuerdo por lo que ya agotó lo relacionado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente de la república de Venezuela, Nicolás Maduro, por lo que le solicito que pase a su lugar para continuar el orden del día”.

Fue después de eso que García Almaguer remató diciendo: “usted se parece a Maduro al coartar la libertad de expresión” para después bajar de la tribuna entre reclamos de “y de Moreno Valle no te acuerdas”, provenientes desde las galerías del recinto legislativo.