El primer paso para saber si comprar o no en El Buen Fin, es hacerse la pregunta: ¿de verdad lo necesito?, han dicho empresarios y autoridades de los derechos del consumidor. Después de estar seguros de la compra y, unos días previo al “fin de semana más barato del año”, se pueden recorrer las tiendas y anotar los costos de lo que se tiene pensado adquirir, para saber si, posteriormente, se aplicarán las ofertas o solo se trata de publicidad engañosa.
El Buen Fin, será del 16 al 19 de noviembre, es decir, el próximo fin de semana. Ante ello, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Erick Navarro Acevedo, dijo que si bien, es una época de reactivar la economía, tampoco se trata de que las familias se descapitalicen.
Por ello, como una de las primordiales sugerencias para hacer las compras, dijo que los ciudadanos pueden recorrer las tiendas para identificar los precios “del antes” y comparar con las ofertas que habrá durante los próximos días viernes, sábado, domingo y lunes.
En este apartado, vale la pena recordar que otra manera de comparar precios, es mediante la aplicación para dispositivos móviles “¿Quién es quién en los precios?”, la cual es administrada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esta herramienta digital exhibe los precios vigentes de productos como alimentos, electrodomésticos, blancos, ropa, calzado, accesorios, juguetes o dispositivos móviles. En la App se encuentran los costos en varias tiendas de diferentes ciudades del país. En cualquier momento se puede consultar, de manera gratuita.
Viendo los costos actuales de los productos y haciendo una captura de pantalla, el consumidor podrá identificar si en El Buen Fin se hizo un descuento, o se aumentaron los costos y, sobre ese incremento se hizo un supuesto descuento. El consumidor puede interponer su queja ante la Profeco.
Volviendo a la entrevista con Erick Navarro, como siguiente recomendación a los consumidores, planteó ser consciente en el uso de la tarjeta de crédito y no deslizarla si la compra no hace falta, para evitar la descapitalización.
Como dato en este tema, dijo que durante El Buen Fin de 2017, el promedio de compras con tarjeta de crédito fue de mil 774 pesos. Mientras tanto, dentro de los artículos que más compras registraron, estuvieron pantallas, calzado, electrónicos y computadoras, por mencionar algunos.
Dijo que se deben priorizar las necesidades primarias.
Finalmente, acerca de los compradores, recordó la promesa de las autoridades locales para mantener la seguridad durante El Buen Fin, con el despliegue de 500 policías.