Unos 40 pacientes dializados del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS) entrarán a un programa piloto para continuar con eluso de las bolsas de Baxter, según les prometió el organismo enPuebla con la intención de demostrar si es que hay o no cambios ensu salud y disminuyen las infecciones por peritonitis.
Por su parte, el IMSS confirmó las declaraciones de lospacientes y a través de su área de Comunicación Social comentóque se trata de un programa piloto que se ofreció a los dializadoscon la intención de verificar cuáles son los cambios.
Será el miércoles de la siguiente semana cuando el organismoles notifique los detalles de este programa luego que el MovimientoReyna, como se hicieron llamar los inconformes, ha organizadodiferentes manifestaciones para exigir que Laboratorios PISA lesdeje de prestar el servicio.
De acuerdo con los propios integrantes del movimiento, ellosmismos podrían elegir a los pacientes que ingresarán a esteprograma piloto y en caso de que no haya mejoría con Baxter,aceptarán que PISA les siga ofreciendo el servicio e incluso secomprometieron a ofrecer una disculpa pública.
Explicaron que esta propuesta es derivada del pliego petitorioque conformaron desde que iniciaron las irregularidades por losefectos que PISA estaba teniendo sobre los pacientes, quienesacusaron que además del incremento de las infecciones porperitonitis, ha habido más decesos por causa del laboratorio.
Añadieron que este miércoles se reunieron con los directivosdonde les prometieron brindarles una atención personalizada,nuevamente, aunque no lo aceptaron pues dieron a conocer que desdeel inicio de las quejas es la propuesta que les han dado sin unasolución precisa a sus demandas.
Janeth Tirado, quien es una de las integrantes del movimiento,descartó que estas manifestaciones tengan intereses políticos,por el contrario, buscan que les den la atención que ya estabanrecibiendo cuando utilizaban Baxter.
Cabe recordar que el pasado lunes acudieron en una marcha a lasoficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social en laCiudad de México para ejercer presión sobre el tema, por lo queconsideraron que esta fue una de las razones por las que ya lesdieron una solución.