La Comisión Inspectora del Congreso del Estado aprobó citar a comparecencia a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, el próximo 5 de octubre a las 10:00 horas en las oficinas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que aclare presuntas anomalías en contratos y licitaciones cometidas en su gobierno.
De último momento, la mayoría de los integrantes avalaron quitar del acuerdo la solicitud que harían al Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en el Estado de Puebla, para que investigara la disposición de bienes muebles y en su caso diera vista a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) por posibles delitos electorales.
La presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo propuso retirar la petición para evitar malas interpretaciones, luego que el diputado del PRI, Javier Casique Zárate dejó en claro que no tienen facultades para investigar y perseguir hechos probablemente delictivos y que las notas periodísticas, que se tomaron en cuenta para armar el dictamen, no son vinculatorias jurídicamente.
“Que la presidenta municipal no lo tome como una forma de confrontarla o de que estamos estableciendo una guerra contra ella. Es un medio que le damos para que pueda aclarar todas estas notas que están saliendo y las denuncias que nos han llegado, que lo tome como una invitación, a que de la mano de la Comisión Inspectora pueda aclarar esas difamaciones si en su caso lo fueran”, dijo Romero.
Los cuatro diputados que votaron a favor de llamar a comparecer a Rivera Vivanco fueron Olga Lucía Romero, Raymundo Atanacio Luna, Mónica Lara Chávez y Miguel Trujillo de Ita, todos del bloque Morena, PT y Encuentro Social; mientras que Oswaldo Jiménez López (del PAN) y Javier Casique lo hicieron en abstención.
Las presuntas irregularidades cometidas en la administración municipal son que el gasto público que efectuó el Sistema DIF no se realizó bajo el principio de honradez, ya que los mil 600 kits de juguetes que se adquirieron para regalar a niñas y niños vulnerables y en situación de calle para el Día del Niño, no fueron distribuidos a dicho sector, es decir no se cumplió con el destino programado.
Inclusive se mencionan las “afectaciones” al comercio formal y a la denominación de patrimonio de la humanidad otorgado por la UNESCO, por la realización del proyecto de intervención en la zona de monumentos y el centro histórico de la ciudad de Puebla, así como el cierre de calles del primer cuadro de la capital.
También se presumen anomalías en la adjudicación directa del servicio público de barrido mecánico de las principales calles y avenidas; la posible contratación indebida de una persona física, relacionado con el servicio de fletes y mudanzas del Ayuntamiento; la entrega de despensas, kits de higiene, apoyo en el pago de servicio de energía eléctrica y la compra de ventiladores, como parte de los programas sociales implementados por la contingencia sanitaria del Covid-19.
ADVIERTE QUE DIPUTADOS PODRÍAN CONTRAVENIR LA CONSTITUCIÓN
La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que no ha sido notificada para comparecer en el Congreso del Estado por presuntas irregularidades en contratos, licitaciones, posible desvío de recursos y delitos electorales. En su opinión, con estas acciones los diputados locales deben de ser cuidadosos, ya que podrían caer en una “falla constitucional”.
Si bien, no ha sido notificada, la alcaldesa señaló que en cuanto esto suceda revisará los señalamientos, pues si se comete una inconstitucionalidad en su contra lo evidenciará y no permitirá que se atropellen sus derechos.
“Primero quiero decir que no estoy notificada al respecto, eso por un lado y por el otro yo les diría a los diputados que tengan mucho cuidado, porque podrían estar incurriendo en un exceso de sus facultades y en una falla inconstitucional, que sean cuidadosos”, compartió.
Dijo que a ella la contrataron para combatir la corrupción, para trasparentar los recursos públicos, así como para rendir cuentas a la ciudadanía y eso lo ha hecho sin la necesidad de que los legisladores locales hagan este tipo de acciones.
“Lo que hemos observado es que algunos compañeros tienen necesidad de reflectores y ante la ausencia de debate de altura, de trabajo intelectual, así como técnico a favor de la ciudadanía pues recurren a las viejas prácticas, es el caso de algunos, no todos, hay algunas diputadas que han estado a la altura de las demandas sociales y de los compromisos humanitarios”, agregó.
(Con información de Alba Espejel)