La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado aprobó un acuerdo para pedir a los titulares de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac, y de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, que comparezcan para que expliquen la inversión de más de 36 millones de pesos para la organización del evento Smart City Latham.
El presidente de la Comisión, Fernando Jara Vargas, informó que la cita para que acudan los funcionarios es el próximo 22 de junio, una semana antes de que concluya el periodo del gobierno interino.
La controversia para transparentar el financiamiento de Smart City surgió cuando el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, acusó a Estefan Chidiac de asignar más de 36 millones del erario para un evento que preside el exgobernador, Antonio Gali Fayad.
Biestro Medinilla señaló que la intención fue promocionarlo políticamente de cara al proceso electoral de 2021 y acusó al titular de la SFA de intentar beneficiar al ex mandatario, por ser su concuño.
Al respecto, Estefan Chidiac negó que existan irregularidades en la asignación de este recurso, pues explicó que así fue destinado desde la pasada administración y la dependencia que encabeza solo cumplió con la entrega del dinero para que se llevara a cabo.
“Es algo que el gobierno del estado pactó continuar apoyando y fue anunciado desde el 21 de febrero en la Ciudad de México con varias dependencias del gobierno del estado y con la gente de Smart City a nivel internacional, de tal manera que no es algo de la Secretaría de Finanzas. La Secretaría de Finanzas recibió la solicitud para depositar el dinero al Organismo de Convenciones, nosotros ni lo ejercimos, ni lo propusimos”.