La federación otorgó a los municipios cerca de 260 millones de pesos adicionales luego del recorte de 42 por ciento aplicado a las participaciones del mes de diciembre, por lo que el gobierno del estado ya no tuvo que prestarles dinero a los ayuntamientos, informó el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez.
En entrevista, detalló que cerca de 30 ayuntamientos hicieron una petición formal para que el gobierno del estado les prestara recursos a fin de afrontar el último mes del año, no obstante, la federación informó del reintegro de 260 millones de pesos con los que cubrieron sus necesidades y sólo siete concretaron el convenio de préstamo.
“Había una solicitud de 30 ayuntamientos pero una vez que se les compenso la baja de los recursos que tuvieron la semana pasada, en este momento no hay ya necesidad de generar ningún préstamo adicional a los ayuntamientos, ya están cubiertos con las participaciones que esperaban tener este mes y así cumplir sus obligaciones”, detalló.
David Méndez recordó que los recursos que requerían los ayuntamientos se iban a destinar al pago de nómina y servicios para sus municipios, por lo que el gobierno del estado ofreció los recursos con el fin de evitar afectaciones, en los casos donde se concretó, se pagarán bajo el esquema de tasa cero y en mensualidades.
El subsecretario recordó que distintos municipios han recibido subsidios por parte del gobierno para terminar el año, es el caso de Tehuacán, donde se otorgó un apoyo de 86 millones de pesos para cubrir los gastos operativos.
Por otra parte, confirmó la destitución de Flavio Lozano Murillo encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Tehuacán, a fin de contar con un mando óptimo para conducir las políticas de prevención y protección del municipio. El relevo del funcionario se dio después de una queja presentada por elementos de la propia corporación.