La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que las causales de tipo penal de feminicidio en Puebla se prevén como un elemento subjetivo cuya acreditación es compleja, además de que es uno de nueve estados donde existe un procedimiento de solicitud de Alerta de Género.
A través del informe “La situación de las mujeres en México”, el organismo señala que, en los últimos años la violencia contra las mujeres se ha incrementado, ya que según datos del INEGI, de enero de 2015 a diciembre de 2016, se registraron un total de 5 mil 118 defunciones femeninas por homicidio, 14 al día.
“Se debe de cuidar que no existan causales que dificulten la acreditación del tipo penal de feminicidio, como un ejemplo de esto se puede señalar que en los tipos penales de Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Chihuahua se prevé como una conducta el que haya manifestaciones de odio o misoginia, lo cual es un elemento subjetivo, cuya acreditación es compleja”, advierte la CNDH.
Asimismo, expone que la Comisión no ha estado de acuerdo con el otorgamiento de prórrogas a los estados para el cumplimiento de los trabajos de la Alerta y hubo un énfasis especial en la necesidad de la Declaratoria de Alerta de Género en Puebla.
Dice que existe este mecanismo de defensa en Chiapas, Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit y Veracruz, pero este último estado cuenta además con la Alerta por Agravio comparado, por tener una legislación que vulnera los derechos humanos de las mujeres.
Además del estado, en la Ciudad de México, Puebla, Yucatán, Oaxaca, Coahuila, Durango, Jalisco, Zacatecas y Campeche se encuentran en alguna de las etapas del procedimiento de solicitud de dicha alerta.
El informe destaca también que los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, mostraron que en México, casi siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia y que el 43.9 por ciento de ellas, han sido agredidas por el esposo, pareja o novio.
“Asimismo, entre las mujeres que han experimentado violencia física o sexual, 35.8 por ciento presentó daños físicos derivados de la violencia que han vivido, principalmente moretones, hemorragias e incluso han estado hospitalizadas o las han operado”, señala parte del texto publicado este mes, en el marco del periodo de sesiones sobre el tema que finaliza el próximo 20 de julio.