ACATZINGO, Pue.- Representantes de dos empresas que han logradolas certificaciones necesarias para exportar cilantro a EstadosUnidos durante la restricción que comprende un periodo de cincomeses a partir de abril, aseguraron que el proceso para lograrlo estardado y complicado.
La representante legal de Comercializadora Nevada S de RL de CV,Fabiola Guzmán, comentó que desde el registro ante el ServicioNacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria(Senasica), los análisis de laboratorio, las certificaciones delos empaques, además de la coordinación con los proveedores queson los ranchos productores, el proceso puede tardar alrededor decuatro meses.
En entrevista por separado, Maribel Morales, responsable deinocuidad de Empaque y Campo de la Comercializadora Mexicana deLegumbres S.A. de C.V. (Comelesa), otra de las cinco autorizadaspor la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sussiglas en inglés) en Estados Unidos para exportar durante el veto,reveló que las compañías que pretendan vender cilantro durantela restricción deben cumplir con 16 módulos.
Estos consisten, detalló, en el registro en el Senasica,infraestructura productiva, higiene, fauna doméstica y silvestre,capacitación y desarrollo de habilidades, evaluaciones internas,validación de proveedores, trazabilidad, historial del producto,manejo del agua, fertilización, buen manejo de agroquímicos,cosecha, empacado y transporte, y finalmente, existe un últimopunto que solamente se aplica cuando los productos se consideranorgánicos.
Ambas compañías lograron exportar a Estados Unidos cilantrodesde el primer año que fue lanzada la Alerta 24-23, en 2015, queestablece la restricción a la hortaliza. Guzmán comentó quedesde tiempo atrás al primer veto, la comercializadora trabajabacon autoridades de sanidad vegetal para lograr la inocuidad, perocuando el bloqueo llegó, simplemente se agilizaron lostrámites.
Comercializadora Nevada, así como Comelesa, cuenta coninstalaciones cuya infraestructura se encuentra visiblementedelimitada y restringida en algunas áreas, además todo elpersonal debe usar artefactos especiales y cuidar su aseo.
Morales, también profesional en Sistemas de Reducción deRiesgos de Contaminación, señaló que algunas normas establecidaspor la autoridad estadounidense son muy específicas como losanálisis de laboratorio que se tienen que hacer a las manos de lostrabajadores que empacan el producto o a los vehículos quetrasladan el cilantro.
Además, cumplir con todos los requerimientos no es garantía deque el producto ingrese a Estados Unidos porque en aduanas losembarques se revisan, pese a tener la documentación en regla,misma que debe renovarse cada seis meses, mientras que lacertificación de inocuidad dura solamente dos años.