El Instituto Electoral del Estado (IEE) firmó un contrato por 182 mil pesos para la adquisición de un “libro blanco sobre la implementación de la Reforma Electoral 2014” que nunca le fue entregado y por el cual ya se había pagado más del 80 por ciento de lo establecido en el convenio firmado entre el expresidente del organismo en Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, y el exconsejero electoral en Michoacán y Ciudad de México, Carlos Ángel González Martínez.
De acuerdo con el contrato en poder de El Sol de Puebla, González Martínez tenía que entregar el libro blanco a más tardar el pasado 31 de diciembre de 2018 por un monto de 182 mil 214 pesos, los cuales serían pagados en mensualidades de 22 mil 776 pesos durante ocho meses.
Sin embargo, a casi un año de que concluyó el plazo para la entrega del material, el IEE nunca recibió el libro blanco a pesar de haber pagado ya la cantidad de 159 mil 437 pesos, por lo que decidió retener la última mensualidad.
Fue la actual presidenta provisional del IEE, Sofía Marisol Martínez Gorbea, quien detectó la inexistencia del libro blanco y descubrió que el contrato no pasó por un proceso de adjudicación, sino que fue asignado de forma directa desde el mes de abril de 2018.
El contrato contiene una cláusula de cumplimiento que obliga al prestador del servicio dejar en garantía del 10 por ciento del monto total contratado, que sería devuelto una vez que se recibiera el producto o rescindir el convenio en caso de incumplimiento.
No obstante, el organismo decidió pagar siete de ocho mensualidades sin recibir avances del libro blanco solicitado y fue hasta la última mensualidad cuando determinó retener el último pago.