Comprará Ayuntamiento de Puebla mil pistolas paralizadoras para policías

El 12 de diciembre definirán qué empresa dotará de este instrumento a la Secretaría de Seguridad

Marco A. Mirón | El Sol de Puebla

  · lunes 2 de diciembre de 2019

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El Ayuntamiento de Puebla adquirirá mil pistolas paralizadoras con voltaje de corriente eléctrica directa, equipos que por primera vez utilizarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Se trata de instrumentos con capacidad de 33 kilovoltios (kV) con dos arcos electrónicos que se piensan adquirir vía una licitación nacional CMA-SSPTM-LP-763/2019.

Este martes se cierran las bases para que los interesados adquieran las bases y sea el próximo 12 de diciembre cuando se lleve a cabo la apertura de propuestas técnicas, con la finalidad de dar a conocer el falló el 18 de diciembre.

Al respecto, Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración municipal, declaró que se trata de una nueva modalidad e innovadora de apoyo al trabajo de los cuerpos policiales para combatir la delincuencia.

Declaró que se tiene cuidado que este tipo de “pistolas” estén dentro de lo permitido por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y dentro del marco de respeto a los derechos humanos.

“Lo que vemos es un mecanismo de inmovilización permitido por la ley y se opera no de forma directa sino a distancia, lo que se busca es que sea operado por el agente policial, pero a distancia”.

Rodríguez Juárez asentó que se habrán de analizar diferentes opciones y una puede ser el aparato inmovilizador conocido que dispara unos cables que se pegan al cuerpo de la persona y emite una carga eléctrica que sirve para inmovilizarlo.

Refirió que por el momento, se tiene previsto solamente adquirir el lote de mil equipos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sin contemplar por el momento más pistolas paralizadoras.