Rafael Gual, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), recomendó a los poblanos no comprar medicamentos en el mercado negro (muy baratos o en los tianguis), pues ello podría resultar contraproducente porque estas medicinas pueden estar caducadas o afectadas por las situaciones climáticas en las que se tienen.
Luego de que un medio nacional publicó que Puebla es uno de los estados en los que se consumen fármacos vendidos en el mercado negro, se recurrió a la Canifarma para corroborar el dato.
El director dijo que no se cuentan con cifras específicas de la extracción ilegal de medicamentos ni de dónde ocurre el consumo de los mismos, al tratarse de una situación fuera de la ley, aunque refirió que sí se tienen identificados algunos sitios de venta ilegal de medicamentos, como en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México; en Sahuayo, en Michoacán; Guadalajara, Jalisco; y Mérida, Yucatán.
Refirió que en algunos lugares –de los que no hay alguno identificado en Puebla- no solo se expenden productos robados, sino muestras médicas, e incluso, medicamentos falsificados, los cuales pueden afectar la salud.
El problema del robo de medicamentos y venta en el mercado negro de los mismos –añadió- es nacional y no solo de ciertas entidades, por lo que recomendó tener precaución, y solo adquirir los medicamentos en las farmacias y negocios autorizados.
Datos con los que cuenta la Canifarma implican que ha aumentado un 5 a 6 por ciento el robo de medicamentos, los cuales se extraen sin alguna distinción, es decir, que la delincuencia roba los cargamentos sin importar el tipo de fármaco que contengan los camiones de traslado.