El Ayuntamiento de Puebla recibió la calificación AA(Mex) en calidad crediticia por la firma Fitch Ratings lo que define que las finanzas del gobierno pasaron de ser “estables” a “positivas” y ratificó la evaluación “BBB” que lo considera un excelente lugar para invertir.
Al respecto, el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato, informó que ahora se ubican entre los tres municipios mejor evaluados de todo el país junto con Chihuahua y San Pedro Garza García de Nuevo León.
Además de tener un control adecuado del gasto, informó que existe claridad en la aplicación de los recursos públicos y así lo indican los resultados del primer lugar –durante cuatro años– del Índice de Transparencia Presupuestal que otorga el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su discurso, Banck Serrato destacó que en menos de un año logró pagar la línea de crédito de 300 millones de pesos que solicitó para programas de equidad social además de seguridad, que permitieron la contratación de policías, equipamiento y en consecuencia la reducción de hasta el 47 por ciento de la incidencia delictiva en 35 colonias pobres además de peligrosas.
Asimismo, informó que en materia de la deuda pública histórica logró un ahorro de intereses superiores a los 30 millones de pesos.
MUNICIPIO PUEDE ADQUIRIR DEUDA Y HASTA NO COBRAR IMPUESTOS UN MES
Asimismo, el representante de Fitch Ratings, Gerardo Carrillo Aguado, señaló que las evaluaciones positivas del municipio le permitirían sin conflicto, adquirir una deuda y soportarse financieramente por dos meses y medio, sin el cobro de impuestos.
“El municipio de Puebla se ha mantenido por tener un pasivo muy bajo, controlado; el nivel de efectivo también es de los más altos en los últimos 15 años (…) para que se den una idea esto nos permitiría soportar la operación del municipio sin recabar un solo peso por alrededor de dos meses y medio”, explicó.
El especialista declaró que de acuerdo a la actual Ley de Disciplina Financiera la Comuna podría hacerse de un crédito y pagarlo sin altos intereses, aunque no especificó montos.
Asimismo, dijo que las altas calificaciones del gobierno de Luis Banck se deben a las mejoras en el fortalecimiento financiero del municipio que se hicieron el año pasado, la reducción de la deuda pública y el nivel de recaudación.