El Ayuntamiento de Puebla corre el riesgo de enfrentar demandas en caso de negar permisos municipales para los desarrollos habitacionales Lomas de San Juan, pues los predios están fuera de la poligonal que comprende el cerro de Amalucan, reveló José Maccise Flores director del área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal.
Pidió a los regidores analizar técnica y jurídicamente este caso para no incurrir en omisiones que puedan tener efectos negativos contra la autoridad municipal.
Durante su asistencia a la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, advirtió sobre los problemas legales a enfrentar en caso que el solicitante cumpla con todos los requisitos para tramitar sus permisos, ya sea de uso de suelo, alineamiento o número oficial para levantar los complejos habitacionales Lomas de San Juan I y II, los cuales actualmente están suspendidos por sellos de clausura del gobierno estatal por presuntas irregularidades.
Recordó que el ayuntamiento dio su aval en 2016 para que en Cabildo fuera modificado el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y de esa manera se hiciera una donación onerosa de las 74 hectáreas del parque Amalucan.
Maccise Flores también expuso que el desarrollo inmobiliario que se realiza a las afueras de dicho parque fue autorizado por los mismos regidores en 2017 y ratificado un año después, ya por este ayuntamiento, por lo que no existe justificación de negar los permisos municipales si el solicitante cumple con los requisitos.
“Es importante hacer el análisis de la escritura a detalle que es un instrumento jurídico de más de 150 fojas, se tome en análisis y criterio porque no es solamente no darle el permiso, el señor -constructora o inmobiliaria- tiene su legítima defensa de ampararse y ganar el juicio porque en este sentido está perfectamente amarrada la donación onerosa”.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Beatriz Martínez Carreño, sostuvo que los desarrollos habitacionales no están dentro del polígono protegido del parque Amalucan, por lo que no se infringe alguna ley.
Declaró que corresponde al gobierno estatal justificar la clausura de la obra, pero el ayuntamiento trabaja en conjunto sobre este tema y modificar la normatividad para terminar con posibles vacíos legales.