Fernando David Letipichia Castro, director de Desarrollo Urbano del municipio de Puebla, informó que la construcción de un inmueble en la calle 19 Sur justo esquina con 17 Poniente en el barrio Santiago no es irregular y que, de acuerdo con los lineamientos del catastro, desde hace décadas hay tres viviendas que invaden una parte del carril. No obstante, la obra si se desarrolla sin los permisos correspondientes.
En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario municipal informó que no hay invasión a la vía pública y que en caso modificaciones a la calle si se tendría que dar una indemnización a los vecinos. Pero, que si deberá pagar las multas por ejecutar una obra sin contar con la autorización de la Comuna.
Asimismo, señaló que la falta de alineación en esa zona es un problema de la cartografía, y aclaró que en sus funciones no se encuentra realizar un cambio: “el único que puede mover y alinear es el director de Catastro”, agregó.
De acuerdo al artículo 31 y 32 del reglamento interior de la Tesorería se fundamenta que el único para modificar la cartografía es Catastro, agregó Rubén Ruiz López, jefe de departamento de Asentamientos Humanos.
En una revisión al predio de manera digital, informó que precisamente en la cartografía del municipio señala que tres viviendas sobre la 19 Sur sobre salen de la vialidad y el resto se encuentran alineadas justo con las calles aledañas de la 17 y 15 Poniente, pero negó que sea ilegal.
¿QUÉ SE HA VIOLADO?
David Letipichia informó que los propietarios de la obra tendrán que pagar dos sanciones por realizar la obra sin permisos de construcción, una emitida en febrero y la segunda de abril.
La construcción de local comercial en un perímetro de 130 m2 cuenta con número de alineamiento y factibilidad de uso de suelo.
Hasta el momento, los dueños han pagado 3 mil 922.57 pesos por seguir haciendo la obra, rompiendo la clausura, en febrero. De febrero a junio, esta obra ya va por una edificación de un tercer piso.
El funcionario municipal informó que los propietarios acumularán su multa y que deberán pagarla si deseen seguir construyendo. No obstante, este diario ha documentado que a pesar de que tienen los sellos, se los trabajadores de la construcción siguen con sus tareas de edificación.