El 78 por ciento de los estudiantes de la BUAP opinó que sería mejor seguir con clases en línea y retomar el modelo presencial hasta que toda la comunidad universitaria esté vacunada y el riesgo de contagio de Covid-19 sea mínimo.
Así lo expresaron durante la consulta #ParticiparParaDecidir que la máxima casa de estudios inició el pasado seis de julio, antes de que iniciara la tercera ola de contagios de Covid - 19 en la entidad poblana y se constatara la presencia de nuevas variantes.
Al difundir los resultados de la encuesta que aplicó para conocer la opinión de las y los universitarios sobre el regreso a clases, la BUAP informó que destaca el hecho de que un 16 por ciento de sus estudiantes han padecido Covid - 19 y un 50 por ciento de ellos tiene o ha tenido a un familiar contagiado.
La comunidad universitaria consideró que el principal obstáculo para retomar las clases presenciales es la movilidad, ya que un 52 por ciento de los estudiantes viven en zonas distintas a la sede de su unidad académica y deben trasladarse en transporte público, mientras que lo mismo ocurre en un 27 por ciento de las y los maestros y en un 13 por ciento en el caso de los trabajadores administrativos.
La consulta que lanzó la máxima casa de estudios fue segmentada para conocer la opinión de alumnos, aspirantes, docentes y público en general sobre las mejores condiciones para retomar las clases presenciales.
En el caso de los estudiantes, la BUAP pidió opiniones respecto al modelo educativo a distancia aplicado durante la pandemia y los aspectos a mejorar, cuestionó las condiciones económicas, de salud, acceso a la tecnología y movilidad e incluso, evaluó la percepción que tiene el alumnado sobre las autoridades educativas y la universidad.