La lucha continúa para las personas transgénero en Puebla, ya que siguen siendo víctimas de exclusión laboral, rechazo social y expresiones de odio.
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, mujeres y hombres transgénero y transexual, así como personas no binarias (aquellos que no se identifican con el sexo masculino o femenino) salieron a exigir un alto a los asesinatos contra la comunidad, así como pedir inclusión laboral y social.
Previo a la movilización que partió del Paseo Bravo, Gabriela Chumacero, una de las principales activistas de la diversidad sexual en el estado, dijo que se enfrentan a una ‘ola’ de discriminación que algunos terminan en crímenes de odio, pues en tan lo que va de 2022, tienen un conteo de tres asesinatos.
“Nos estamos enfrentando a los transfeminicidios, transhomicidios, yo les invito a que denuncien, que dejen a un lado el miedo y lo hagan, esa es la única forma de buscar justicia. El día de la Visibilidad Transgénero es para que vean que las personas transexuales y no binarias existimos”, puntualizó.
Añadió que la Coalición Mexicana LGBTTTI+ hizo pública una iniciativa para la inclusión laboral de este sector, misma que presentarán en el Congreso del Estado.
Chumacero agregó que siguen en pie de lucha por la identidad de las infancias trans, ya que no son tomados en cuenta en la Ley de Identidad de Género, pese a que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso local incluirles en dicha ley.
Al grito de “¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan a las trans en la cara de la gente!”, las manifestantes caminaron con rumbo a la placa en conmemoración de Agnes Torres (activista poblana asesinada por razones de odio) ubicada en el bulevar 5 de Mayo.
Previo a ello, hicieron una parada en el Palacio Muincipal, ahí entregaron un pliego petitorio a Erik Marines, representante del Ayuntamiento de Puebla para exigir capacitación a servidores públicos con la finalidad de brindarles un trato digno, así como respeto a los derechos humanos para erradicar la discriminación.
Además, aprovecharon para tomarse una fotografía en la exposición “Tú”, colocada en el zócalo de la capital, pues dijeron representa igualdad entre los seres humanos.
Posteriormente se dirigieron a la placa de Agnes Torres donde finalizó la movilización.