Una persona transgénero que cambió de sexo, así como nombre en su acta de nacimiento y tiene que corregir sus documentos en la Secretaría de Educación Pública podría gastar hasta 5 mil pesos, por lo que la comunidad trans pide a José Luis Sorcia, encargado de despacho disminuir los precios, ya que dicha cantidad se les hace excesiva.
En entrevista con este medio, Augusto Argüello, quien el año pasado fue la persona más joven en Puebla en obtener su cambio de identidad legal, explicó que cambiar su nombre en documentos oficiales educativos no ha sido nada fácil y esto se debe a todos los trámites burocráticos, pero principalmente a los costos excesivos.
El primer gasto que las personas transgénero tienen que hacer es el de su acta de nacimiento para cambiar de nombre y de sexo, este documento cuesta 525 pesos y se llama “Inscripción de Acta de Nacimiento de Reconocimiento de Identidad de Género Autopercibida”.
Luego deben de solicitar una copia certificada del acuerdo o resolución, la cual tiene un costo de 700 pesos. No obstante, el joven de género no binario, indicó que no solo es solicitarlo y expedirlo, ya que en las dependencias correspondientes les piden varias copias de los nuevos documentos.
“Son costos aproximados porque este año subieron todos los costos de los trámites
Un ejemplo, yo cuando hice el trámite de mi nueva acta me salió en 485 pesos y ahora este trámite está en 525 pesos, de hecho ese precio se encuentra en la página oficial del gobierno de Puebla”, comentó.
Posteriormente deben de solicitar una audiencia ante el Registro Civil para ratificar su identidad y en éste lugar les cobran por cada hoja certificada 190 pesos.
Esto solo para que la Secretaría de Educación avale los cambios en sus certificados oficiales y eso solo contemplando un grado, es decir, solo si quieren el de secundaria, pero si quieren el de preparatoria de nueva cuenta tienen que hacer el trámite y si es el de universidad otra vez un nuevo papeleo.
Por cada nivel educativo, las personas transgénero deben de pagar alrededor de 30 hojas, es decir, un total de 5 mil 700 pesos. En el caso de Augusto solo ha tenido que tramitar un cambio de nombre en la Secretaría de Educación, pero aún le faltan más.
“En general los costos de los trámites son muy elevados. Aproximadamente yo he gastado en trámites agregando lo de las copias 4200 pesos y aún me faltan trámites que terminar”, agregó.
Por todo lo anterior, Augusto y el Grupo Transgénero en Puebla solicitaron a la SEP que estos trámites sean más accesibles, ya que la mayoría de las personas de la comunidad no tienen muchos recursos económicos y además, tienen que costear sus gastos hormonales.
Para concluir, Augusto dijo que sólo tiene un punto a destacar y es que el personal de la Secretaría de Educación está capacitado para atender a personas transgénero, pues lo han respetado y tratado como él se identifica. A diferencia del Registro Civil que aunque ha pedido que se refieran a él de una manera, no lo hacen.
“Al menos en mi caso fue en el único trámite que no me sentí incómodo por el trato.En el registro civil muchas veces ignoraban el hecho de preguntar pronombres y aunque vas por el tema de identidad de género no respetan tus pronombres y no te suelen resolver si tienes una duda”, concluyó.