Tras escuchar las exigencias de los representantes de la comunidad náhuatl en la región de Puebla y Tlaxcala, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los integrantes de los pueblos indígenas tendrán cobertura total de programas sociales y desde el gobierno federal se otorgarán apoyos para el campo.
Durante su mensaje en San Miguel Canoa en el estado de Puebla, López Obrador reconoció que las comunidades indígenas fueron olvidadas por las pasadas administraciones y es necesario saldar esa deuda social.
Dijo que en la actualidad 9 de cada 10 familias que pertenecen a una comunidad indígena reciben programas sociales y habrá cobertura del 100 por ciento, en tanto, mencionó que aportará otros 230 millones de pesos adicionales a los del gobierno del estado para la compra de fertilizantes.
“Vamos a apoyar mucho a los productores, ya escucharon que Miguel Barbosa va a destinar 230 millones para fertilizante, la federación va a aportar otros 230 millones, ¿Te parece Miguel? Vamos a hacer lo mismo en Tlaxcala”, manifestó.
El presidente mencionó que derivado de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se asegurará la entrega de programas sociales en todo el país, además, en el paquete económico para el 2020 no se consideró un aumento en los impuestos, ni gasolinazos.
López Obrador puso énfasis en el programa “Sembrando Vida”, a través del cual las personas que se dedican al campo obtiene un apoyo de 5 mil pesos mensuales, de los que 4 mil 500 les son depositados y 500 más entran a una cuenta de ahorro, para que continúen con los beneficios del programa hasta el 2025, un año extra a su mandato presidencial.
Además, resaltó que si en esta administración alcanza para otorgar subsidios millonarios para los programas sociales, se debe a que ya no se presentan actos de corrupción y se implementaron medidas certeras de austeridad para incrementar los fondos.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa resaltó que se incrementarán los recursos para el campo con una bolsa de 2 mil millones de pesos en coinversión con la federación, esto ante el abandono en el que estaba este sector.
COMUNIDADES PIDEN DEFENSA DEL TERRITORIO
El presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Roberto Luis González Comisario, dio lectura al pliego petitorio de las comunidades náhuatl y solicitó mayores recursos para que los mismos pueblos los puedan administrar y manejar.
En materia de infraestructura, solicitó que se mejore la infraestructura de caminos y conectividad a las cabeceras municipales, preservar las tradiciones y crear una defensoría pública para pueblos y comunidades indígenas, para hacer realidad la presencia de intérpretes en lenguas indígenas para temas de salud, justicia y educación.
Las peticiones que hicieron las comunidades también contemplan la mejora de la calidad del maíz, un plan que permita exportar y comercializar artesanías; impulsar programas para la inclusión de mujeres, niños y jóvenes; así como preservar las lenguas y cuidar los bosques.
En su momento, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes expuso que se concentrará en tres rubros, enviar apoyos de forma directa para que se evite la intermediación, proteger las tierras que se ven afectadas por la deforestación, así como fortalecer la cultura.