Con 12 corridas al día exclusivas para mujeres, niñas y niños, además de la posibilidad que las unidades sean conducidas por féminas, la ruta 52 que lleva de Bosques de San Sebastián a la CAPU, ofrecerá este nuevo servicio a partir del 9 de abril, contando además con el monitoreo de videovigilancia desde el Centro de Control, Comando, Coordinación y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).
Felipe Guzmán, delegado de la ruta, explicó que para evitar casos de hostigamiento sexual entre las féminas y menores de edad que utilizan su servicio, la mesa directiva determinó abrir servicios diarios de 06:30 a 07:30 horas y de 17:20 a 18:00 horas, con frecuencias de 10 minutos.
En estas siete corridas durante el horario matutino y cinco del horario vespertino, aclaró, los conductores no podrán prestar su servicio a varones, sino solamente a mujeres, niñas y niños.
Las unidades que presten este servicio, detalló, serán sorteadas de entre las 20 de la línea que ya cuentan con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y cámaras de videovigilancia conectadas en tiempo real al C5, de modo que estén monitoreadas y se ofrezca mayor seguridad a sus pasajeras.
Los vehículos que ofrezcan este servicio, adelantó, podrán ser identificados por toda la gente porque portarán un moño color rosa al frente.
Además, el delegado subrayó que este servicio será mejor porque a estas corridas no se les impondrá un itinerario estricto, es decir, que no estarán sujetas a un tiempo medido para hacer su recorrido, sino que podrán tomarse el tiempo que sea necesario para que las mujeres y madres de familia con hijos puedan ascender y descender cómodamente.
Y también, reveló, la mesa directiva de la ruta 52 buscará integrar a mujeres como conductoras, para que sean ellas quienes operen estos servicios y favorezcan la confianza y seguridad de quienes los aborden.
Mientras tanto, resaltó, los 150 conductores, checadores, concesionarios y demás trabajadores de la ruta 52, recibirán una capacitación en materia de Derechos Humanos y prevención de la violencia, que les proveerá el Instituto Poblano de la Mujer (IPM).
Y, añadió, esperan que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) autorice esta modalidad especial de servicio, de modo que la restricción a los varones no sea interpretado como un acto de discriminación contra los hombres.
MEJORAR EL SERVICIO, LA CONSIGNA
Felipe Guzmán, explicó que esta iniciativa fue propuesta por el subdelegado Abel Cabrera, como una estrategia para proteger a sus usuarias y mejorar la reputación de la ruta 52.
Y es que admitió, la ruta 52 no goza de buena fama, sino que es “el patito feo” del transporte público en la zona por algunos errores que han cometido en sus operaciones y la mala impresión que produjo hace un par de meses cuando la anterior mesa directiva suspendió el servicio para oponerse a la operación de la ruta 41 en Bosques de San Sebastián.
“Por eso se destituyó a la anterior mesa directiva, porque ¿qué fue eso de bajar a los pasajeros?, no, no, nosotros no podemos hacer eso, nosotros debemos mejorar el servicio, servir bien a la gente”, afirmó.
Finalmente, dijo que se sentirían orgullosos de que su propuesta funcionará para brindar un servicio más seguro para las mujeres y que otras rutas de transporte público también implementen esta medida.