El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituyó al de Estancias Infantiles reporta cobertura del 40 por ciento, así se desprende del censo que publicó el gobierno federal.
Si se toma en cuenta que antes de modificar el programa había un total de 18 mil 340 beneficiarios y al primer trimestre del año se contabilizaron 7 mil 325 personas con el apoyo, la cobertura apenas alcanzaría el 40 por ciento.
Los datos publicados por el gobierno federal, exponen que los beneficiarios se encuentran distribuidos en los diferentes municipios del estado, la mayoría han recibido ya dos pagos, es decir, acumulan recursos por 3 mil 200 pesos.
En las reglas de operación se estableció que cada niño recibirá mil 600 pesos bimestrales, así quedó asentado desde el mes de febrero por el gobierno federal.
A la fecha, la mayoría de los 7 mil 325 menores ya recibieron 3 mil 600 pesos, pero también hay casos en que los montos dispersados van de los 6 mil 400 a los 7 mil 200 pesos, incluso, una madre de familia recibió ya 10 mil 400 pesos como apoyo para sus hijos.
Con la suspensión del programa de Estancias Infantiles se eliminaron los subsidios para la operación de 502 guarderías que hay en la entidad, 228 en la capital y 86 en municipios de Puebla, en las que trabajaban mil 200 asistentes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Bienestar del gobierno federal por la desaparición del programa, ya que se omitió valorar el interés superior de la niñez y los padres de familia corren riesgo de perder su empleo ante la cancelación del programa.
De acuerdo con la recomendación de la CNDH, de Puebla se recibieron un total de 2 mil 424 quejas por la suspensión de estancias infantiles ante las afectaciones generadas.