Con un aforo del 35 por ciento, así como un horario de 10 a 14 horas es como podrán reanudar las visitas los 32 panteones del municipio de Puebla, así como siete particulares, luego de permanecer cerrados por más de un año debido a la pandemia de coronavirus.
El pasado 17 de junio los integrantes del Cabildo angelopolitano avalaron que se instruya a la Secretaría de Protección Civil, así como Infraestructura y Servicios Públicos con la intención coordinar las medidas correspondientes de apertura.
En entrevista con El Sol de Puebla, la encargada de los panteones de las juntas auxiliares que conforman al municipio de Puebla, Julieta Cruz Jiménez puntualizó que, tras aprobarse las visitas, éstas se llevarán a cabo de manera controlada, pues quienes ingresen deben portar cubrebocas, además de gel antibacterial.
Asimismo, destacó que los siete días de la semana en un horario de 10 de la mañana a las 14 horas se podrá ingresar a los camposantos, pero estos deberán contar con filtros sanitarios a fin de continuar con las medidas de higiene.
La funcionaria municipal señaló que inclusive se analiza la posibilidad de implementar lavabos para que al entrar a dichos lugares los ciudadanos hagan uso de ellos. En tanto, en el panteón municipal podrán entrar por hora máximo 150 personas, debido a que las instalaciones del mismo son amplias.
Cabe destacar que durante Sesión Ordinaria de Cabildo la regidora Cinthya Juárez Román presidenta de la Comisión de Servicios Públicos presentó este punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad.
Además de que sostuvo que este fin de semana no podrán estar abiertos, debido a que la instrucción no da el tiempo necesario para preparar las medidas a tomar, no obstante, para el jueves 24 los poblanos podrán visitar a sus seres queridos en los camposantos.
Asimismo, recordó que fue a partir del 23 de marzo del 2020 cuando el gobierno del estado declaró emergencia sanitaria, por lo que como medidas extraordinarias se dictó la suspensión de cualquier tipo de visita en los panteones hasta nuevo aviso, por ello, tras el semáforo verde, se decidió reanudar las vistas.
En su intervención, la regidora de la bancada del PAN Augusta Díaz de Rivera puntualizó que esta reapertura ya era necesaria, puesto que incluso los centros comerciales ya habían abierto sus puertas aun cuando no había un semáforo verde.
Finalmente agradeció que la instrucción sea hasta el 24 de junio, pues indicó que para este fin de semana que se celebra el Día del Padre las personas podrían abarrotar los panteones y no sería lo adecuado.