De los 112 puntos de monitoreo de la calidad del agua en Puebla, 90 están catalogados en semáforo rojo de alta toxicidad, 12 en semáforo amarillo, y solo 10 en semáforo verde, esto de acuerdo al reporte más reciente de la red de agua superficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el análisis de la calidad del agua superficial observado entre 2012-2019, se consideraron ocho indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Sólidos Suspendidos Totales, Coliformes Fecales, Escherichia coli, Enterococos, Porcentaje de Saturación de Oxígeno, y Toxicidad .
Dichos valores arrojaron que en el estado, 90 afluentes son los que tienen el mayor rango de toxicidad, que corresponda a los ríos Alseseca, Atotonilco, Apulco, Acatlán, Atoyac, Cazones, Cantarranas, Chiquito, Cotzala, Mixteco, Necaxa, Nexapa, Rabanillo , San Francisco, San Lorenzo, San Marcos y Xochiac.
A la par, barrancas como la de Acexcontintla (en Domingo Arenas), El Águila (Tecamachalco), San Diego / Los Álamos (Puebla) y San Antonio (Puebla), también registran presencia de agua con índices altos de toxicidad. A estos también se suman la laguna de Santiago Ovando (en Nopalucan), y la presa Manuel Ávila Camacho.
Por otro lado, los 12 cuerpos de agua que fueron catalogados en semáforo amarillo, es decir, que presentaron incumplimiento en uno o varios de los parámetros, son: los ríos Alto Atoyac, Tecolutla, Cazones, Nexapa y Tecolutla.
En el caso del Alto Atoyac, los tramos más afectados son los que se ubican en Tlahuapan y San Salvador El Verde. En el río Tecolutla, las zonas de Jopala y Ayotoxco de Guerrero registran mayor problemática; mientras que en Nexapa y Tecolutla, los tramos con más índices de coliformes fecales y escherichia coli, se encuentran en los municipios de Chiautla, Chietla y Jopala.
Finalmente, las presas de Necaxa, Tenango, La Soledad y Los Carros, fueron catalogadas como semáforo verde, es decir, que los sitios cumplieron con los límites aceptables de calidad del agua para los ocho parámetros analizados.