Con amenazas, al menos 14 candidatos del PVEM en Puebla

Identifican conflictos en la Sierra Norte y en el llamado “Triángulo Rojo”

  · domingo 3 de junio de 2018

Foto ilustrativa / Foto: Cortesía

En el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hay al menos 14 candidatos a diferentes cargos de elección popular, que han sufrido amenazas para dejar su candidatura, en el actual proceso electoral.

La representante suplente del PVEM ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Dulce María Alcántara, dijo que en el caso específico de la candidata a diputada local por el distrito 02, Juana Iraís Maldonado Infante, que fue asesinada este fin de semana, no había amenazas directas, pero sí había antecedentes de intimidación hacia candidatos de la zona, incidencias que ya se habían notificado al Instituto Electoral del Estado (IEE).

Mencionó que algunos municipios en los que hay amenazas más graves, son en Tlaxco, Jalpan y Jopala, donde los candidatos a presidencias municipales han sido advertidos para dejar sus postulaciones.

En la parte centro-sur de la entidad, también hay focos rojos de inseguridad para los candidatos, pues en Tecamachalco, ya hay acompañamiento para una candidata del PVEM, mientras en Quecholac renunció una candidata debido al mismo problema. Es decir, que el partido tiene detectados, conflictos en la Sierra Norte y en el llamado “triángulo rojo” identificado por la extracción ilegal y venta de combustible.

Alcántara dijo que la candidata Juana o "Juany" había manifestado al partido que estaba preocupada por amenazas hacia sus compañeros candidatos, pero no había tenido advertencias directas. No obstante, por la situación en la zona, analizaba pedir medidas de protección a las autoridades, pero la delincuencia la alcanzó.

La representante del PVEM exigió a las autoridades civiles y comiciales, dar atención a los 14 casos que se encuentran en riesgo, para evitar otra muerte como la de “Juany” y su acompañante, quien era regidora del municipio de Juan Galindo, Érika Cázares.

Dijo que debido a que se encontraron las pertenencias de las víctimas en el vehículo en el que se trasladaban (Volkswagen Sedán), y por las previas amenazas, se aduce que fue un crimen político. No detalló cómo iba la candidata, en tendencia al voto, respecto a sus competidores de otros institutos políticos, pero dijo que tenía una buena aceptación entre los pobladores.

Amén de ello, la describió como una persona sin enemigos, con una vida modesta. Era madre soltera e integrante del PVEM hace varios años.

“No fue un asalto, definitivamente. Ya teníamos algunos reportes de violencia en la zona”, dijo.

Luego del asesinato, el PVEM analizará la sustitución de la candidatura a la diputación local.