Tras el decreto que denomina Área Nacional Protegida (ANP) al predio “Carmen Serdán” en Xicotepec de Juárez, Puebla, suman con 253 mil 268 hectáreas al cuidado del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
A través de un comunicado de prensa, la dependencia estatal dio a conocer que la denominación de Parque Nacional está antecedida por la opinión técnica de la Semarnat y la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con lo que Puebla ya tiene seis zonas naturales de este tipo.
Al respecto, la titular de la SMADSOT, Beatriz Manrique Guevara, subrayó que las áreas con esta denominación son Iztaccíhuatl-Popocatépetl; Montaña Malinche, Pico de Orizaba, Carmen Serdán, Tehuacán-Cuicatlán y la zona hidrográfica del Río Necaxa. De estas, la más extensa es la Reserva de la Biósfera de Tehuacán, con 183 mil 703 hectáreas.
Asimismo, explicó que aquellas ANP a cargo del gobierno estatal son: Humedal Valsequillo, Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria; Cerro Zapotecas, Sierra del Tentzo y Flor del Bosque. En conjunto suman en total 111 mil 821 hectáreas protegidas.
Cabe mencionar que el pasado 7 de enero se publicó este decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se estipuló que este predio, que comprende 198 hectáreas, 61 áreas, 13.43 centiáreas, se convirtió en ANP para conservar el ecosistema y biodiversidad.
En dicho documento se detalló que en este parque hay alrededor de 13 especies nativas de hongos y 254 especies nativas de plantas vasculares que representa el cinco por ciento de la flora en el estado de Puebla, 28 de ellas endémicas.
También se albergan 10 especies importantes como la salamandra lengua de hongo pies anchos, el halcón selvático de collar, el meteorito; plantas amenazadas como el coyolito; especies de fauna como la rana de arroyo, coral; en peligro de extinción como el colibrí a la castaña y tres felinos de los seis distribuidos para México, el ocelote, el tigrillo y el jaguar.
Con esta declaratoria suman 11 Áreas Naturales Protegidas en el estado de Puebla, esto con el objetivo de salvaguardar ambientes naturales en todo el país.