Ante la posible aprobación de 100 basificaciones por parte de la actual administración que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se pretende crear un sindicato en contra de la gestión entrante de Eduardo Rivera, aseguró el regidor del PAN Enrique Guevara Montiel.
A decir de los regidores del Partido Acción Nacional, el 80 por ciento de los espacios serán destinados a familiares de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y de los regidores a fines de la edil, lo que denota la injusticia con la que se actúa.
Durante conferencia de prensa, Enrique Guevara Montiel puntualizó que estos nombramientos violan los derechos de los trabajadores, pues quienes llevan 10 años esperando una basificación no la obtendrán debido a que se les ha dado preferencia a quienes apenas llevan tres meses laborando.
- Te recomendamos: Aprueban regidores basificaciones para el Ayuntamiento de Puebla
Esto aunado a que no se ha tomado en cuenta al sindicato del Ayuntamiento de Puebla “Benito Juárez”, por lo que mientras 20 por ciento tendrán un sueldo de 13 mil pesos, el 80 por ciento de las personas propuestas por la presidenta, secretarios y sus regidores sueldo tendrán un salario de 20 a 35 mil pesos.
Por su parte, la regidora Carolina Morales denunció que alrededor de la mitad de aquellos nombramientos no cumplen con los requisitos que deberían tener para poder ser acreedores a una basificación.
A su vez, Jacobo Ordaz Moreno, también mencionó que como integrante de la comisión de Patrimonio y Hacienda no se les entregó la información de los nombres de estas basificaciones y tampoco se analizaron los expedientes de los beneficiarios de estos espacios.
Por tanto, criticó el que esta tarde se pretendan aprobar más de 84 bases de las que entregó en su momento Luis Banck Serrato cuando el gobierno de Claudia Rivera entregará 100 y el 80 por ciento son personas que no cuentan con antigüedad.
AVALAR BASIFICACIONES SIN ACUERDO DEL SINDICATO ES VIOLACIÓN A LOS DERECHOS
A su vez, el líder del sindicato Benito Juárez, Gonzalo Juárez Méndez, señaló a través de las redes sociales que el otorgamiento de bases a espaldas del sindicato, no solo significa la falta de oficio político para concretar acuerdos por parte del grupo en el poder, sino que es un acto de violación a los derechos de los trabajadores.
En ese tenor aseveró que entregar nombramientos de base sin un acuerdo entre sindicato y administración municipal es violatorio a lo establecido en las cláusulas 12 y 156 de las Condiciones Generales de Trabajo; así como a la cláusula novena del Convenio complementario firmado y ratificado en 2018.
Por tanto calificó como un “agandalle” que se hayan tomado los lugares de base que quedaron vacantes por el fallecimiento sus compañeros sindicalizados, lo cual de aprobarse será la mayor falta de respeto hacia el sindicato.
“No esperábamos menos de Edgar Damián Romero Suárez, Secretario del Ayuntamiento y Leobardo Rodríguez Juárez Tesorero Municipal, de quienes una vez más, queda demostrado que solo buscan sin sentido, su bienestar e interés personal. Por una parte palabrería, por la otra, su particular forma de hacer política ficción”, se lee.
Finalmente subrayó que para el otorgamiento de bases el Ayuntamiento está obligado a discutir, revisar, evaluar y proponer los perfiles de común acuerdo con el sindicato, por ello de no hacerlo así, se incurre en la irregularidad que se deberá combatir.