Puebla cerró el 2021 como el tercer estado con la mayor caída en la actividad industrial del país, pues los procesos productivos de las empresas retrocedieron en un -7.7 por ciento a comparación del 2020.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra del territorio poblano estuvo muy por debajo de la media nacional, la cual fue de crecimiento, con un 3.0 por ciento.
El organismo precisó que la caída en Puebla se debe principalmente al sector de la minería, el cual tuvo una contracción en su actividad del -19.3 por ciento, siendo la cifra más baja del país.
Posteriormente le siguió la construcción con una disminución del -15.4 por ciento, cifra que se colocó como la tercera más baja, solo por arriba de Campeche (-22.7 por ciento y Oaxaca (-15.6 por ciento).
En lo que respecta al sector más importante para Puebla, la industria manufacturera, el Inegi explicó que tuvo una caída en su actividad del -5.7 por ciento, la cual se convirtió en la cuarta más baja de México.
En el estudio se informó que la única actividad que tuvo un crecimiento fue la generación, transmisión, distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con un 1.3 por ciento.
De acuerdo con el instituto, la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales, es decir, festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares y el efecto del clima en las estaciones del año.