Para suplir los templos que sufrieron graves afectaciones por elterremoto del 19 de septiembre la Arquidiócesis de Puebla propusola construcción de capillas más prácticas y seguras además deeconómicas al interior del estado, así lo declaró el arzobispo,Víctor Sánchez Espinosa.
Lo anterior luego de inaugurar la IX Asamblea Pastoral de laArquidiócesis de Puebla, donde expresó que ya conocen un proyectoque se podría replicar para la sustitución de las iglesias,aunque todavía no saben en cuántas comunidades es válido elproyecto y mucho menos el costo de cada capilla.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hanotificado que los templos afectados por el terremoto no serándemolidos, e incluso en algunos casos como el de Atzala que seencuentra prácticamente en ruinas, es posible recuperar la base ysobre esa misma reconstruir los edificios.
En diferentes ocasiones el líder de la grey católica se hapronunciado a favor de que los templos en peores condiciones seandemolidos, pues de esta forma se corre menos riesgo, aunque debidoa la postura del INAH ha declinado a favor de que se tiren aquelloscon menor valor histórico, es decir, los que tienen menos de 100años.
De la misma forma aseguró que muchas comunidades que perdieronsus templos estarían dispuestas a financiar los trabajos para lareconstrucción de los templos y en su caso solventar el proyectode edificación de capillas modernas y económicas. “Yo he pedido que se haga unproyecto de capilla, no precisamente abierta, pero con unaestructura o un modelo más barato, sencillo, digno y bello. Y elmodelo es la capillita de una casa que se llama Nueva Esperanzadonde están niños con cáncer”,explicó.
Sánchez Espinosa dijo que esa es una capilla digna que podríantener las comunidades que perdieron casi por completo sus casas,por lo que señaló que el ingeniero responsable de Nueva Esperanzafacilitaría el proyecto a la Arquidiócesis de Puebla parareplicarlo en las zonas con daños. “El arquitecto nos ofrece eldiseño, todavía no sabemos el costo, pero ya las comunidadesverán. Tiene una pared, pero el techo es muy digno, una estructurade cemento, con madera muy digna y muy bella”,añadió.
De acuerdo con el último corte de la Iglesia poblana despuésdel sismo, en los 112 municipios afectados, hay alrededor de 400templos con daños que van desde las cuarteaduras, hasta el colapsode torres, cúpulas y hasta con problemas estructurales.
En todo el estado hay cerca de 3 mil templos de los cuales, enpromedio, están dañados 400 y el 70 por ciento de ellos tienevalor histórico. Por esta razón el líder de la grey católicaapuntó que con los recursos que tiene tanto el INAH como elgobierno estatal ya comenzaron las labores de apuntalamiento de lostemplos que lo necesitan.
RETOS PARA LA IGLESIA SON LOSJÓVENES
Por otra parte el líder de la grey católica señaló que losnuevos retos para Iglesia es la evangelización de los jóvenes,por lo que señaló que se deben encontrar nuevas estrategias paraatraer a este grupo de la población, pues son los que están másalejados de la Iglesia.
A la asamblea asistieron alrededor de mil personas entreobispos, religiosas, laicos, quienes acudieron a las diferentesactividades y conferencias donde abordaron temas de la unidad en lediversidad, los fundamentos religiosos y los desafíos de lasociedad actual para los agente de pastoral, por ejemplo.