En tan solo un año la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), el único medio de transporte masivo en el estado de Puebla, aumentó 27 por ciento su aforo de pasajeros, esto pese a que su infraestructura no ha crecido en casi cinco años, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante la primera quincena de junio, el organismo federal presentó su reporte sobre la afluencia de pasajeros en los principales servicios de transporte público en todo el país, denominado Transporte Urbano de Pasajeros. En el caso de Puebla el único medio de movilidad que se contempla en el estudio es RUTA.
Así, se informó que, de enero a abril de 2023, se registraron 31 millones 385 mil 327 pasajeros en dicho sistema de transporte público. Esta cifra representó un crecimiento de 27 por ciento, en comparación con el mismo plazo, pero del año pasado.
El mes que tuvo la mayor carga de usuarios durante el presente año fue marzo, donde se registraron 8 millones 511 mil 377 pasajeros en total. Ni siquiera el mes con mayor aglomeración de 2022 alcanzó una cifra así de alta.
Del reporte igualmente destacó que los kilómetros recorridos por los vehículos de RUTA disminuyeron durante 2023, es decir, aunque aumentó el número de ciudadanos que utilizaron este medio de transporte, el mismo disminuyó su cobertura de servicio. De enero a mayo pasado se contabilizaron 7 millones 968 mil 624 kilómetros de viaje recorridos, mientras que el año pasado se excedieron los 8 millones de kilómetros.
Aunado a lo anterior, resaltó que en un año sólo se agregaron dos vehículos a la flota de unidades de dicho sistema, contabilizando 291 transportes.
RUTA disminuye emisión de boletos preferenciales
Otro aspecto que analizó el Inegi fue la cantidad de boletos de cortesía que otorgó dicho sistema, es decir, todas aquellas entradas a costo preferencial para personas con discapacidad y adultos mayores. En ese sentido, también se presentó una disminución en la emisión de dichos accesos, particularmente del 122 por ciento.
Para finalizar, no hay que olvidar que RUTA cuenta con tres líneas en su servicio troncal, la última de ellas fue inaugurada en 2018 y, desde entonces, no se había ampliado la cobertura del mismo.
No fue hasta 2023 que el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció la construcción de la Línea 4 de dicho sistema, el cual, según compartió en rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá de extremo a extremo el Periférico Ecológico, una de las vías más importantes de la zona metropolitana de Puebla capital. Sin embargo, no se ha informado cuándo será la fecha de arranque para dicha obra.