Ante la alta demanda de rehabilitación de calles en el municipio de Puebla, se podrán formar comités ciudadanos, quienes elegirán las vialidades a intervenir, siempre y cuando cuenten con los servicios básicos como agua y drenaje.
De acuerdo con el secretario de Movilidad e Infraestructura Municipal, Edgar Vélez Tirado, se trata del programa “Construyendo Contigo”, el cual consiste en que el gobierno municipal de Puebla preparará la calle.
Posteriormente, entregará un kit de material de construcción a los vecinos interesados para que ellos puedan terminar la vialidad, pues lo último serán las guarniciones y banquetas de la calle seleccionada.
El funcionario reconoció que es un programa parecido al presupuesto participativo que se realizaba en la anterior administración, no obstante, en esta ocasión, los ciudadanos también aportarán.
La ayuda puede ser en especie, con mano de obra o en todo caso con una inversión económica relacionada con el monto que cueste la colocación del adoquín, si es que así lo deciden los vecinos beneficiados.
Vélez Tirado expuso que por ahora el proyecto está en una primera etapa que contempla 30 millones de pesos y más adelante se pondrá en marcha, pero los ciudadanos deberán coordinarse con la Secretaría de Bienestar para formar los comités vecinales.
El proyecto fue anunciado por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien dijo que son muchas calles las que se requieren y poco el presupuesto de la ciudad, por ello es necesario que los poblanos también se sumen para concretarlas.
Detalló que serán las vialidades terciarias, que no tengan mucho flujo vehicular las que puedan participar con este programa, mismas que serán intervenidas con adoquín.
“Tenemos no solamente cientos, sino miles de calles que no tienen pavimento en la ciudad y el presupuesto del gobierno de la ciudad no va a alcanzar para pavimentarlas todas, requerimos entonces la participación solidaria de las vecinas y los vecinos”.
Entregan vialidades en San Bernabé Temoxtitla
Lo anterior durante la entrega de las privadas 11 A Sur y 11 C Sur en la comunidad vecinal de San Bernabé Temoxtitla, en donde se invirtieron 8 millones 452 mil pesos.
El edil explicó que la intervención fue de un perímetro de 4 mil 857 metros cuadrados, mil 600 metros lineales de guarniciones, la instalación de 28 nuevos puntos de luz y la plantación de 27 árboles de la especie cedro limón.
Refirió que es un beneficio directo para quienes transitan por estas calles que conectan con la 11 Sur, vialidad donde hay mayor tránsito vehicular.
"Es un beneficio directo para quienes viven en estas calles e indirecto para miles de poblanas y poblanos que por el tránsito de la zona requieren de un libramiento para poder acceder a la 11 Sur", dijo.
INTERVENDRÁN COLONIA SAN DIEGO MANZANILLA POR LLUVIAS
Rivera Pérez informó en otro tema que integrarán un comité de lluvias, mismo que se encargará de atender las problemáticas que éstas generen en la capital, así como mencionó que también se apoyará a los vecinos de San Diego Manzanilla.
Sostuvo que se sostendrá una reunión con ellos luego de que ayer denunciaran que no había desazolve del drenaje, lo que desencadenó en inundaciones y daños a sus viviendas.
Asimismo exhortó a que la ciudadanía sea responsable y no tape con basura los drenajes, pues es así como se desencadenan los problemas de encharcamiento. Finalizó al decir que este comité estará constituido a más tardar la próxima semana, antes de la temporada fuerte de lluvias.