A través de un crédito millonario, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará trabajos de modernización a la Central Hidroeléctrica (CH) de Mazatepec, situada en la Sierra Norte de Puebla, así como otros seis complejos energéticos al interior del país, reveló el titular del organismo, Manuel Bartlett Díaz.
Mediante redes sociales, el director general de la CFE y exgobernador poblano dio a conocer que el Estado mexicano contrató una deuda por 333.6 millones de dólares con los bancos J.P. Morgan y HSBC, esto con la finalidad de “financiar los trabajos de rehabilitación y modernización de cinco centrales hidroeléctricas de forma total”, “así como dos centrales de forma parcial”, entre ellas la de Mazatepec.
De acuerdo con un documento difundido por Bartlett Díaz, a la central hidroeléctrica situada en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, sólo se le harán modificaciones parciales, así como a la de Malpaso, en el estado de Chiapas.
Aunque no se especificó cuáles serán las adecuaciones que se harán al complejo energético enclavado en la Sierra Norte, el organismo explicó que el dinero servirá para reemplazar algunos equipos electromecánicos y auxiliares, como son turbinas, generadores, rodetes, transformadores, sistemas de enfriamiento, etcétera.
Además, indicó que se pretende “incrementar la capacidad física y operativa de las centrales hidroeléctricas, extender su vida útil y mejorar su eficiencia y confiabilidad”.
En su conjunto, la intervención de las siete centrales permitirá que la capacidad de generación eléctrica aumente en 113 megawatts.
Según la CFE, la solicitud de crédito que será pagado con los recursos de los contribuyentes tuvo el visto bueno del Banco Mundial, a través de la Agencia Multilateral de Garantía de las Inversiones. Dicha deuda se pagará a 15 años a través del Fideicomiso Energías Limpias (FIEL).
Cabe recordar que la CH Mazatepec, también conocida como Presa La Soledad, fue inaugurada por el expresidente de México, Adolfo López Mateos, el 18 de septiembre de 1962.
De acuerdo con datos de la CFE, dicho complejo hidroeléctrico es capaz de generar hasta 220 megawatts al año y cuenta con cuatro unidades. Por otro lado, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Presa La Soledad tiene capacidad para albergar 41.86 hectómetros cúbicos de agua.
Finalmente, es importante señalar que, debido al robo de información que sufrieron los servidores de Conagua en meses pasados, y que hasta la fecha no se ha actualizado sobre la restauración de los mismos, no es posible conocer el nivel actual del embalse.