Padres de familia se quejaron porque el pago de "cuotas voluntarias", de cara al reinicio de clases presenciales, sigue siendo en la opacidad, con abusos y, sobre todo, condición para poder inscribir a sus hijos al próximo ciclo escolar.
Aunque el propio Gobernador, Luis Miguel Barbosa, instruyó que se suspenda el cobro de estas aportaciones, en redes sociales y a esta casa editorial han llegado quejas en el sentido de que los directores y comités de padres de familia insisten en pedir los comprobantes de pago como requisito para el proceso de inscripción, que inicia el lunes.
En la colonia Villa Frontera, en la capital poblana, los padres de familia de la secundaría Ingeniero Pastor Rousix denunciaron que se les han pedido 900 pesos y los deben pagar a más tardar en una semana, aunque no sepan quién los va a administrar.
"No sabemos quienes son los del comité, entonces la cuota pues solo la pusieron así y ya, están anunciando que para las inscripciones es con el pago respectivo. No sabemos para qué es, hicieron un salón y ese ya lo terminaron el año pasado y ahorita dicen que es para cloro, luz, internet. Dicen que si no se paga pues no va a haber documentos al final", expuso Laura Flores, una madre de familia.
En la Telesecundaria Juan de Palafox y Mendoza, en San Isidro Castillotla, de plano duplicaron la aportación, ya que son mil 200 pesos los que deben pagar antes del 17 de agosto, a pesar de que los padres de familia ya hicieron saber su inconformidad.
"La directora hizo un grupo con los números anteriores, de los alumnos del año pasado, y de ahí nos mandó cuánto iba a ser. Los papás se empezaron a quejar y lo que hicieron fue bloquearnos para que ya no pudiéramos mandar mensajes, no nos dieron una solución", narró la señora Rebeca.
Los paterfamilias de la primaria Profesor Gregorio de Gante mostraron a esta casa editorial un comunicado del comité de padres en el que se les requieren mil 200 pesos para el próximo ciclo escolar "debido a las necesidades de la escuela y protocolos de contingencia".
Mientras que en Tecamachalco, a quienes tienen hijos en la primaria Miguel Hidalgo y Costilla les aumentaron 200 pesos en la cuota, por lo que deben pagar 500 para inscribir a sus hijos o, de lo contrario, buscar otra escuela.
“Cuando nos iban a entregar papeles nos mandó un escrito la directora que los que no pagáramos fuéramos por nuestros papeles y nos lleváramos a nuestros hijos a otro lado, eso fue en julio, pero no se pagó por la situación, muchos se quedaron sin dinero, enfermos y ahorita está igual, están desempleados", comentó la señora Maricarmen.
En redes sociales, hay un sin fin de inconformidades por el cobro de las cuotas "voluntarias", ya que los tutores se dicen conscientes de que se deben cubrir gastos en las escuelas pero las cantidades son excesivas, impuestas y no hay claridad de quién las va a administrar.
Ante los abusos y luego de que el Gobierno Estatal aclaró que no se puede condicionar la inscripción de los alumnos al pago de una aportación, la Asociación Estatal de Padres de Familia pidió reportar a los directores que contribuyan en estos acto