Marco Antonio Ortega Siu, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública recibirá el estado con los delitos de alto impacto al alza, como homicidio, secuestro y robo de vehículo.
De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, que retoma las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de mayo, Puebla con el estado de México, fueron las únicas dos entidades en las que los delitos se encuentran por arriba de su media histórica mensual.
Las estadísticas exponen que incluso en algunos delitos Puebla es puntera, como en materia de secuestro, donde la entidad ocupa la segunda posición a nivel nacional y tan sólo al mes de mayo suma 42 privaciones de la libertad.
En robo de vehículo la entidad se encuentra a quinto nivel nacional con un total de 5 mil 457 incidentes reportados en el estado.
En cuanto al número de homicidios dolosos, se refleja que la entidad se encuentra entre las 10 con mayor incidencia al contabilizar 491 incidentes sólo en los primeros cinco meses del año.
Además de los delitos antes mencionados, se encuentra la operación de bandas dedicadas al robo de combustible en la zona norte del estado, la región de San Martín Texmelucan y el Triángulo Rojo.
El número de tomas clandestinas se mantiene en el estado y ante el cierre de ductos para la extracción de combustible, se mantiene un incremento en gas LP, de hecho, Puebla es el primer estado con más perforaciones en el país.
Al primer cuatrimestre del año, la entidad alcanzó 166 tomas clandestinas de gas LP, cifra que es la más elevada desde el año 2014 que comenzó a registrarse incidencia en la entidad.
En cuanto a tomas clandestinas para extraer hidrocarburo, Puebla se ubicó en el tercer trimestre como la cuarta entidad con mayor incidencia, al sumar un total de 504 perforaciones a los ductos de Petróleos Mexicanos.