Padres de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentaron una demanda colectiva ante un juzgado federal con la que pretenden lograr que el campus sea liberado en febrero del 2022 y anunciaron una nueva marcha el próximo jueves en el centro de Puebla.
Ricardo Nevarez, representante de Padres UDLAP, informó que el pasado 7 de noviembre se presentó la demanda ante un juzgado federal y que hasta el momento se han sumado más de 300 estudiantes, pero confían que en pocos días crezca esta colectividad.
En conferencia de prensa a las afueras de la Colegio José Gaos, ubicado en el acceso trasero del campus de la UDLAP en San Andrés Cholula, Ricardo Nevarez explicó que esta demanda colectiva argumenta los daños que se han provocado a la comunidad estudiantil con el cierre de las instalaciones y la necesidad de que la ley proteja los derechos de los 10 mil alumnos que conforman la universidad.
La UDLAP cerró sus instalaciones el pasado 29 de junio luego que un litigio entre los integrantes de la familia Jenkins, la Fundación Universidad de las Américas Puebla, la Fundación Mary Street Jenkins y el exrector Luis Ernesto Derbez provocara que el campus quedará embargado.
Desde entonces, las cuentas y la administración de la universidad sigue a cargo de la rectora Cecilia Anaya Berrios por lo que se ha mantenido el pago de colegiaturas, de los salarios del personal operativo y de los docentes de la institución pese a que no pueden ocupar el campus.
Acompañado de Juan Pablo y otros dos estudiantes de primer semestre y tercer semestre respectivamente, Ricardo Nevarez, afirmó que si bien las clases de la universidad se mantienen en línea, la demanda presentada argumenta la necesidad de que los estudiantes tengan acceso a las instalaciones especializada como son los laboratorios o las áreas de entrenamiento para quienes tienen becas deportivas.
Los colectivos de familiares y estudiantes de la UDLAP convocaron a la comunidad estudiantil, laboral e incluso a todos los prestadores de servicios que ha sido afectados con el cierre del campus, a marchar para exigir la liberación de las instalaciones este jueves a las 10 de la mañana en el boulevar 5 de mayo en el centro de Puebla capital.