El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, cree que algunos Ayuntamientos contratan despachos externos para hacer sus auditorías y que con esto no registren irregularidades durante sus administraciones, por tanto, considera que debe haber regulaciones en la ley.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario fue cuestionado por los despachos externos que contratan los gobiernos municipales para tapar sus irregularidades y si tiene información de que el Ayuntamiento de Puebla aplica estas prácticas. Barbosa Huerta no confirmó o descartó esta actividad en el Gobierno de la Ciudad, sólo dijo que esto necesita regularse.
“Es la práctica indebida de algunos municipios de contratar a despachos externos para hacer sus auditorías y que nunca salga nada irregular, lo hacen para que todo se acomode y esto requiere una regulación en la ley”, comentó.
No obstante, considera que a pesar del trabajo irregular que hacen este tipo de despachos, es decir, de convalidar todo lo que se maneja en el orden de gobierno, las administraciones también son revisadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en estos filtros pueden detectarse anomalías en los manejos financieros o cuentas públicas.
“Yo la verdad no conozco a esos contadores. Lo mejor que pueden hacer es no conocer a los contadores que te revisan esos papeles, porque sino empiezan a pasar cosas, menos voy a conocer a los contadores de los gobiernos municipales, no los conozco”, finalizó.