Un grupo de ex trabajadores de la Secretaría de Bienestar denunció que el delegado de la dependencia, Rodrigo Abdala Dartigues, desvió recursos públicos para favorecer a su compañera de partido, Bertha Luján, y que ésta se convierta en dirigente nacional de Morena.
Adrián Tolama Nieva, uno de los afectados por los despidos realizados desde el mes de agosto, relató que Rodrigo Abdala solicitó a los trabajadores que pidieran a los beneficiarios sus credenciales de elector para armar comités de apoyo a Bertha Luján y se les obligó a acudir a eventos proselitistas a favor de la aspirante.
“Del delegado, recibimos indicaciones de pedir credencial de elector a los beneficiarios de los programas de adultos mayores y personas con discapacidad, ya que de su boca lo expresado fue que se tenían que armar comités ficticios en apoyo a la candidatura de la señora Bertha Luján a la dirigencia nacional de Morena”, dijo.
Mencionó también que hubo irregularidades en la entrega de apoyos, una vez que se realizaron revisiones a las viviendas afectadas por el sismo y se comprometieron apoyos que no les llegaron a los beneficiarios.
De acuerdo con los quejosos, el coordinador de la región, José Manuel Vera Salgado que es empleado de Rodrigo Abdala, solicita documentos más allá de las competencias que tiene, además de las credenciales de elector, certificados médicos en hospitales públicos.
La Secretaría de la Función Pública tiene abierta una investigación en contra de Rodrigo Abdala Dartigues y nueve delegados más por el mal uso de los programas sociales, esto luego de las distintas denuncias en las que se le responsabilizó por apoyar las aspiraciones de Bertha Luján como dirigente nacional de Morena.